14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policia Confidencial, periodistas

Sábado 15 de diciembre 2018, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y otros periodistas llegaron a Plaza el Sol para preguntar por las pertenencias de sus empresas saqueadas por las autoridades. Fueron agredidos por los agentes. FOTO: LA PRENSA/AFP/Archivo

Ataque a la prensa independiente en Nicaragua en editorial de la SIP

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, explicó a LA PRENSA que este tipo de proclamas las realizan de forma excepcional y que la última fue también sobre Nicaragua

La grave situación que atraviesa el periodismo independiente en Nicaragua llevó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a escribir un editorial sobre el país, con el fin de que sea publicado hoy por sus más de mil miembros en todo el continente en sus diferentes plataformas de información.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, explicó a LA PRENSA que este tipo de proclamas las realizan de forma excepcional y que la última fue también sobre Nicaragua, en el cuarto trimestre del 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega ya había golpeado, amenazado y perseguido a los periodistas.

“Nosotros desde que fuimos a Managua, en agosto del año pasado, una de nuestras conclusiones de la misión que tuvimos en Managua fue que no dejaríamos que el caso de Nicaragua cayera de la agenda pública internacional y en esa oportunidad, entre las recomendaciones, también dijimos que íbamos a ir a Washington”, explicó Trotti.

Le puede interesar: Expondrán situación de la libertad de prensa en Nicaragua ante funcionarios de las Naciones Unidas

En efecto, a principios de marzo una comisión de la SIP viajó a la capital estadounidense y se reunió con diferentes funcionarios de gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el ataque a la prensa independiente, con la intención de que se presione al régimen de Ortega a que respete las libertades públicas.

Trotti recordó que la SIP además ha enviado informes a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, y ha solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medidas cautelares para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, que fueron encarcelados por el régimen desde el 21 de diciembre de 2018 por ejercer un periodismo crítico.

Este editorial de la SIP se da en un contexto de criminalización de la profesión en Nicaragua, donde se asesinó al periodista Ángel Gahona, se encarceló a Mora y Pineda Ubau, se confiscó la redacción del periódico digital Confidencial y también se mantiene un bloqueo aduanero de insumos indispensables para que se imprima LA PRENSA y El Nuevo Diario.

Lea además: SIP denunciará ante la ONU al dictador Daniel Ortega

“El caso de Mora, director del clausurado canal 100% Noticias de Managua, es particularmente sensible. Unas semanas antes de su arresto había recibido el Gran Premio a la Libertad de Prensa durante la 74a Asamblea General de la SIP, en Salta, a nombre del periodismo independiente de Nicaragua”, reza el cuarto párrafo del editorial escrito por la SIP y que este viernes lo publica íntegro LA PRENSA.

Luis Sánchez: editorial en defensa de la libertad

Luis Sánchez, editorialista de LA PRENSA, señaló que la SIP recibe cada semestre un informe sobre la libertad de prensa, el cual es presentado por el director de este periódico, Jaime Chamorro. Por ello, el organismo tiene un archivo amplio de lo que ocurre en el país, que empezó a registrar mayores problemas cuando Ortega regresó al poder en 2007.

Más en: La SIP y la Nicaragua de Daniel Ortega

“La SIP ha venido dándole seguimiento constantemente desde entonces. Lo que ocurre es que a raíz del estallido social de abril del 2018 la situación de los medios independientes y de los periodistas independientes se puso más crítica”, expuso Sánchez, quien es el editorialista de LA PRENSA desde hace 22 años.

El editorial redactado por la SIP y que hoy lo reproducen los medios impresos miembros, fue catalogado por Sánchez de “magnífico” y escrito “con el sentimiento, con el corazón con que nosotros defendemos aquí nuestro derecho a la libertad de expresión y de prensa”.

Conclusiones y compromisos en Colombia

En la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada la semana pasada en Cartagena, Colombia, una de las conclusiones fue que la estrategia oficial de Nicaragua es similar a la venezolana y además se catalogó a ambas de representar una crisis en la región. Asimismo, se realizaron dos paneles para abordar el tema de Nicaragua.

También: Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental demanda libertad de prensa en Nicaragua

También allí surgió la idea de redactar el editorial sobre Nicaragua y elaborar una resolución para enviarla a la CIDH, OEA y ONU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí