Asociación de Madres de Abril rechaza propuesta del régimen sobre la investigación de los asesinatos



Asociación de Madres de Abril rechaza propuesta del régimen sobre la investigación de los asesinatos

Las asociación no acepta que sean la Comisión Porras, la Policía Orteguista y las instituciones públicas las encargadas de investigar los asesinatos ocurridos en el contexto de las protestas

05/04/2019
madres de abril, nicaragua

Madres de Abril piden una verdadera justicia pero con garantes de organismos internacionales. LA PRENSA/LIDIA LÓPEZ B.

La Asociación Madres de Abril (AMA) rechazó este viernes “con indignación y dolor” la propuesta del régimen de Daniel Ortega de que sea la Comisión Porras, la Policía Orteguista y las instituciones públicas las encargadas de investigar los asesinatos ocurridos en el contexto de las protestas iniciadas en abril de 2018.

AMA, que reúne a madres y familiares de las personas asesinadas por el régimen orteguista, señaló que “el Gobierno está incapacitado” para ejercer dicha investigación, y exigieron el regreso —antes del 19 de abril— de las mesas de trabajo (GIEI y Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“La Comisión de la Verdad de Ortega no la aceptamos porque ellos solo reclaman a sus 198 muertos, (y) no es justo que el Gobierno no reconozca todos estos asesinatos (de la oposición)”, manifestó Susana López, madre de Gerald Vásquez, asesinado en la iglesia Divina Misericordia durante un ataque policial y paramilitar a los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

AMA también destacó que no avalan ningún tipo de acuerdo de amnistía que conlleve a la impunidad, a la misma vez que desautorizan cualquier “pantomima” que realicen como acuerdo sobre justicia a los más de trescientos asesinados.

“Estamos reclamando la verdad y no la que ellos (el régimen) quieren imponer”, afirmó López.

Exige un lugar en diálogo

Las Madres de Abril exigen un lugar en la mesa del diálogo entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista “porque no hay nadie mejor que nosotras para entender el dolor”, indicaron.

Aunque destacan el buen papel que ha desarrollado la Alianza durante este tiempo de negociaciones, la AMA resaltó que no necesitan “intermediarios” para exigir justicia.

“No necesitamos intermediarios de nadie. Nosotros somos la voz de nuestros hijos y, en todo caso, cualquier acuerdo que se vaya a firmar tiene que ser consolidado por nosotras, si no, no avalamos ninguno”, puntualizó Liseth Dávila, madre del adolescente Álvaro Conrado, asesinado de un disparo en el cuello por antimotines que asediaban a los universitarios.

“Nosotros somos la víctima directa, porque la del dolor y el luto somos nosotras, nadie va a sentir más que nosotras que parimos a esos chavalos”, expresó Dávila.

Las madres además afirmaron que seguirán exigiendo justicia pese al asedio que realiza la Policía orteguista. “Insisten en reprimirnos y siguen asediándonos, no podemos salir tranquilos (a la calle), no admiten que nuestros hijos fueron asesinados por ellos mismos”.

Negociaciones estancadas

Este miércoles 3 de abril se venció el plazo para consensuar los acuerdos entre la Alianza y los representantes del régimen orteguista, sin embargo el tema sobre justicia y democracia quedó estancado porque el oficialismo no aceptó debatir el asunto.

Luego de esa última reunión, el régimen y la Alianza emitieron un comunicado en conjunto donde aseguraron que la mesa de negociación “considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x