14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha Nicaragua

Imagen de la Marcha Azul y Blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

En lugar de la marcha, la UNAB llamó a realizar piquetes exprés, pitazos y cacerlozasos.

Luego de que la Policía Orteguista comunicó que prohibía la marcha denominada “Somos Abril”, convocada para este sábado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), los organizadores decidieron posponerla para la próxima semana y anunciaron para hoy piquetes exprés.

A través de un comunicado compartido la noche del viernes, la UNAB explicó que en vez de marcha la modalidad sería el piquete exprés, para no exponer a los ciudadanos a otro ataque del régimen de Daniel Ortega.

Prohibición policial

La tarde de este viernes el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Orteguista (PO), leyó la resolución 02-2019.

Lea además: Unidad Nacional Azul y Blanco notifica a la Policía Orteguista sobre una marcha para este sábado

En esa comunicación oficial, el jefe de la seguridad pública, comisionado general Olivio Hernández Salguera, resolvió “no autorizar la movilización pública que pretende realizar el día sábado 6 de abril del 2019, la autodenominada Unidad Nacional Azul y Blanco”.

En este mismo documento oficial, la PO señala a la UNAB de estar involucrada “en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los últimos tres fines de semana”, refiriéndose a las movilizaciones pacíficas realizadas y que fueron atacadas por la institución del orden y fuerzas paramilitares.

El sábado 16 de marzo se intentó marchar de forma cívica en Managua, pero la PO atacó y apresó a 167 ciudadanos, que fueron puestos en libertad en la noche de ese mismo día por gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Puede leer: Buses de Managua promueven la campaña “Daniel y Rosario 2021”

El otro gran suceso ocurrió el sábado 30 de marzo. Para ese día se había convocado a piquetes exprés, siendo asediado y atacado el que se hizo en el estacionamiento de Metrocentro. La Policía detuvo a varios y un paramilitar de nombre Germán Félix Dávila Blanco disparó e hirió a tres personas que protestaban contra el régimen de Daniel Ortega.

Enviaron carta a OEA y al nuncio

La UNAB oficializó la marcha el jueves reciente y ese mismo día envió una carta al representante del papa en Nicaragua y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde le comunican extendieron a la PO una notificación formal para marchar a las 2:00 p.m., siendo el punto de concentración la rotonda Centroamérica.

También: Daniel Ortega se luce como violador de derechos humanos

“Es de nuestro interés que ustedes, en su calidad de testigos y acompañantes de la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua, tengan presente esta actividad, cuya realización se enmarca no solo en el cumplimiento de nuestros derechos políticos, sino también en los acuerdos suscritos el día 26 de marzo del corriente en dicha mesa”, reza el segundo párrafo de la misiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí