Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista



Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

En lugar de la marcha, la UNAB llamó a realizar piquetes exprés, pitazos y cacerlozasos.

05/04/2019
marcha Nicaragua

Marcha Azul y Blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

Luego de que la Policía Orteguista comunicó que prohibía la marcha denominada “Somos Abril”, convocada para este sábado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), los organizadores decidieron posponerla para la próxima semana y anunciaron para hoy piquetes exprés.

A través de un comunicado compartido la noche del viernes, la UNAB explicó que en vez de marcha la modalidad sería el piquete exprés, para no exponer a los ciudadanos a otro ataque del régimen de Daniel Ortega.

Prohibición policial

La tarde de este viernes el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Orteguista (PO), leyó la resolución 02-2019.

Lea además: Unidad Nacional Azul y Blanco notifica a la Policía Orteguista sobre una marcha para este sábado

En esa comunicación oficial, el jefe de la seguridad pública, comisionado general Olivio Hernández Salguera, resolvió “no autorizar la movilización pública que pretende realizar el día sábado 6 de abril del 2019, la autodenominada Unidad Nacional Azul y Blanco”.

En este mismo documento oficial, la PO señala a la UNAB de estar involucrada “en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los últimos tres fines de semana”, refiriéndose a las movilizaciones pacíficas realizadas y que fueron atacadas por la institución del orden y fuerzas paramilitares.

El sábado 16 de marzo se intentó marchar de forma cívica en Managua, pero la PO atacó y apresó a 167 ciudadanos, que fueron puestos en libertad en la noche de ese mismo día por gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Puede leer: Buses de Managua promueven la campaña “Daniel y Rosario 2021”

El otro gran suceso ocurrió el sábado 30 de marzo. Para ese día se había convocado a piquetes exprés, siendo asediado y atacado el que se hizo en el estacionamiento de Metrocentro. La Policía detuvo a varios y un paramilitar de nombre Germán Félix Dávila Blanco disparó e hirió a tres personas que protestaban contra el régimen de Daniel Ortega.

Enviaron carta a OEA y al nuncio

La UNAB oficializó la marcha el jueves reciente y ese mismo día envió una carta al representante del papa en Nicaragua y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde le comunican extendieron a la PO una notificación formal para marchar a las 2:00 p.m., siendo el punto de concentración la rotonda Centroamérica.

También: Daniel Ortega se luce como violador de derechos humanos

“Es de nuestro interés que ustedes, en su calidad de testigos y acompañantes de la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua, tengan presente esta actividad, cuya realización se enmarca no solo en el cumplimiento de nuestros derechos políticos, sino también en los acuerdos suscritos el día 26 de marzo del corriente en dicha mesa”, reza el segundo párrafo de la misiva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

15/07/2019 11:00 PM

Con su traje de preso político y el pastel con los colores de Nicaragua: así fue la boda de un excarcelado matagalpino

Departamentales
Con su traje de preso político y el pastel con los colores de Nicaragua: así fue la boda de un excarcelado matagalpino

David de Jesús Lagos y Ana Gabriel Monge decidieron nombrar su ceremonia "la boda vandálica", pues la temática fue sobre la lucha por una Nicaragua libre..

x