César Ubeda | Supervisión adulta



Supervisión adulta

En este impasse, es hora de reflexionar y cambiar a nuestros representantes mediante unas elecciones transparentes entre la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

05/04/2019

A pesar que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dieron un fuerte golpe sobre la mesa al no aceptar ser testigos-acompañantes en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica, los hechos demuestran que nuestros representantes siguen pecando de ingenuos e inexpertos.

Permitieron que la Conferencia Episcopal —la institución nicaragüense de mayor credibilidad y respeto tanto nacional como internacional— fuese devaluada de mediador a testigo-acompañante. El colmo es que aceptaron la propuesta de colocar al mismo nivel de los obispos a una desconocida organización de evangélicos progobierno, organizada después de abril del 2018. ¡Qué irrespeto a la CEN y a los familiares de manifestantes asesinados!

Ante la falta de tacto de la Alianza Cívica —incapaz de capitalizar el respaldo nacional e internacional—, amén de fuertes rumores sobre negociaciones paralelas entre el gran capital y Ortega, los obispos sabiamente no aceptaron participar en dichas reuniones. El obispo Abelardo Mata ya había declarado hace unas semanas que la CEN no iba a avalar pactos debajo de la mesa.

Otro error inexplicable fue que en la primera reunión con el gobierno se plegaron a la política de comunicación de la compañera Rosario Murillo: secretismo absoluto para no contaminar la información, lo que generó una ola de indignación y desconfianza.

Otro signo de falta de firmeza de la Alianza Cívica fue que ante la presión nacional e internacional demandando la liberación de los presos políticos como condición para iniciar las negociaciones, emitió un comunicado el 10 de marzo asegurando que solo regresaría a la mesa una vez que se liberara a los manifestantes, cese de represión y secuestros entre otras demandas. No obstante, al día siguiente regresaron a las negociaciones por la promesa gubernamental de que iban a liberar a “un núcleo importante” que al final fue una burla porque el régimen solo liberó a 50 presos políticos. Esta decisión motivó el retiro de los representantes campesinos y de los universitarios para esa reunión.

La mayoría de los nicaragüenses en redes sociales piden cambios. En este impasse, es hora de reflexionar y cambiar a nuestros representantes mediante unas elecciones transparentes entre la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por derecho deben estar Medardo Mairena por los campesinos, Irlanda Jerez por los presos políticos y una representante de Madres de Abril cuyos hijos fueron asesinados en las protestas.

Los empresarios solo deben tener un representante porque sus patrones son los mismos del Cosep y Amcham. Por los universitarios puede seguir Max Jerez quien ha realizado un excelente trabajo.

Se requieren caras nuevas, porque la Alianza Cívica urge de supervisión adulta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x