14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos políticos

Este viernes 15 de marzo decenas de personas estuvieron en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo, a la expectativa de la salida de presos políticos. LAPRENSA/J. FLORES

Régimen de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

El Ministerio de Gobernación anunció que los presos políticos solo tuvieron un cambio de medidas, entre ellas casa por cárcel, y no liberados en su totalidad como acordó en las negociaciones

El régimen dictatorial de Daniel Ortega inició este viernes la excarcelación de 50 presos políticos, dos días después de haber culminado el plazo de las negociaciones sostenidas con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“El día de hoy ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de una nota de prensa.

Lea además: Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

De acuerdo a Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, la excarcelación dio inicio a las tres de la madrugada de este viernes “en un proceso unilateral”, como se ha vuelto costumbre por parte del régimen orteguista.

“Es una liberación y proceso unilateral como siempre, no hay un patrón y lo hacen de manera desordenada”, manifestó Esquivel.

Para él, la excarcelación -sin previo aviso a las partes negociadoras- “es una manera desesperada para quitarse presión y un mensaje para que no se caiga el diálogo”.

Pese a que el pasado 20 de marzo la ACJD y el régimen acordaron la liberación total de todos los presos políticos en un plazo de 90 días, el Mingob refleja en su comunicado que estos solo tuvieron un cambio de medidas. “Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”, afirma el Mingob.

En la lista de excarcelados destacan el líder campesino Víctor Manuel Díaz González, el psicólogo de Granada, Róger Alfredo Martínez y Fredrych Castillo, uno de los sobrevivientes del ataque a la parroquia Divina Misericordia, en Managua.

Le puede interesar: Nayib Bukele: “Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática”

La delegación del régimen orteguista en la mesa de negociaciones también emitió un comunicado en el que reafirma la excarcelación de 50 presos políticos, contabilizando un total de 200 reos excarcelados. Sin embargo, la cifra real de excarcelados desde el pasado 26 de febrero es de 212.

Sobre los nombres de la lista consensuada entre la Alianza y el régimen orteguista, Esquivel declaró que el oficialismo maneja a un grupo de personas como “reos comunes”, por lo que les tocará a la oposición presentar pruebas “suficientes y necesarias para que sean considerados presos políticos” y sean liberados lo más pronto posible.

Esta es la lista de los 50 presos políticos excarcelados por el régimen

Aníbal Iván Parrales Jarquín, Franklin Rodrigo Artola García, Jefferson Edwin Padilla Rivera, Jefry José Ortega Orozco, Kevin Antonio Mena Bellorín, Kevin Roberto Solís, Moisés Javier Chévez Cárcamo, Wilber Antonio Prado Gutiérrez, Jorge Junior Marenco Rojas, Gerald Geovanny Espinales Largaespada.

Allan Enrique Alemán Castillo, Brayan Francisco Pérez Ampié, Wilmer Antonio Baltodano Salinas, Francisco Homero Pérez Bucardo, Juan Ramón García Baltodano, Marcos Antonio García López, Reymundo Gutiérrez López, Trinidad Agustín Acevedo Correa, Mariela Margarita Sotelo Rodríguez, Maribel del Socorro Rodríguez Mairena.

Raquel Guadalupe Ruiz Borge, Fenner Antonio Dávila Gaitán, Oscar Danilo Rosales Sánchez, Yenki Francisco González Collado, Ernesto José Arauz Rizo, Víctor Leonel Velásquez Martínez, Etner de Jesús Sequeira Vásquez, Franklin Javier Morales García, Geovany Ramón Zapata Hurtado.

Juan Daniel Corea Corea, Luis Tomas Fonseca Martínez, Miguel Ángel Guerrero López, Walter José Mercado Pereira, Francisco Ramón Zeledón López, Wilmer Rene González Valle, Carlos Evert Pineda Herrera, Francisco Ramón Valle Sequeira, Bryan Alexander Quiroz, Fredrych Eliseo Castillo Huete, Luis Arnulfo Hernández Quiroz.

Mathil Alexander Pérez Amador, Gerson Snayder Suazo Báez, Hamilton Javier Sánchez Quiroz, Terencio de Jesús Bautista Rivera, Luis Miguel Ramos Lazo, Róger Alfredo Martínez, Alexander del Socorro Pérez, Luis Miguel Díaz Barrios, Moisés Alfredo Leiva Chavarría, Víctor Manuel Díaz González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí