Así te contamos la sesión extraordinaria en la OEA que abordó la crisis en Nicaragua

"Nos hemos mantenido en el papel que nos corresponde, observar, no intervenir salvo en organizaciones", dijo Rosadilla en el Consejo Permanente de la OEA

El representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, aseguró este viernes que los temas de justicia y adelanto de elecciones contemplados en la mesa de negociación, no han logrado avanzar «ni un milímetro».

«Nos hemos mantenido en el papel que nos corresponde, observar, no intervenir salvo en organizaciones. Esperamos que logremos rápidamente avanzar en los temas que siguen esperando», aseguró Rosadilla durante su intervención de este viernes en el Consejo Permanente de la OEA, donde se abordó la crisis en Nicaragua.

Por su parte, Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. y presidente del Consejo Permanente, afirmó que las detenciones de manifestantes así como los ataques a la prensa independiente en Nicaragua evidencia la falta de voluntad del régimen de Ortega  a encontrar una solución a la crisis.

«Persisten los patrones de atrasar y disimular, en lugar de tomar medidas para encontrar un acuerdo claro. Ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacional tolerará esas tácticas para atrasar y engañar. Exigimos un acuerdo genuino», afirmó Trujillo.

Este fue  el minuto a minuto del desarrollo de la sesión extraordinaria.


01:05 p.m. Finaliza la cobertura de la sesión extraordinaria de la OEA para abordar la crisis sociopolítica en Nicaragua.

01:03 p.m. Alvarado, representante del régimen de Ortega y Murillo en la OEA, no respondió a la demanda de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de que se permita el ingreso del Meseni para participar en la investigación de los crímenes contra la población.

01:00 p.m. Alvarado  dice que las reformas electorales serán conforme la Constitución. «Cualquier proceso de negociación es complejo», dice. Repite el discurso del régimen de tener voluntad de alcanzar acuerdo. Dice que como evidencia «del compromiso se ha pasado a convivencia familiar» a 200 presos, «que por voluntad expresa de las autoridades de nuestro país están hoy con sus familiares».

12:58 p.m. Interviene el representante de Nicaragua en la OEA, Luis Álvarado quien dice llegar «con orgullo» de haber iniciado las negociaciones con la oposición. Reconoce la diligente participación de los  testigos internacionales como son el nuncio apostólico y el enviado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

12: 55 p.m. Representante de Panamá también expresa su preocupación porque persista la crisis en Nicaragua. Urgimos al gobierno de Nicaragua a asumir la necesidad de profundizar en el diálogo para avanzar sobre garantías constitucionales y de justicia, permitir a los organismos de derechos humanos internacionales, aclarar la condición de los detenidos es importante.

«La liberación de los 50 presos políticos hoy es importante pero hay que aclarar su condición sobre los procesos penales por su disidencia de la política gubernamental», dijo

12:50 p.m. Interviene el embajador de Colombia quien también critica que Ortega hable de estar dispuesto a dialogar pero no cesa la represión.

12:44 p.m. Interviene el representante de Venezuela quien defiende la posición del régimen de Ortega-Murillo, y condena «que grupos minoritarios» intenten socavar el diálogo. Repite que no se debe intervenir en los asuntos internos en otros Estados.

12:42 p.m. Trujillo dice que EE.UU. seguirá presionando para que el gobierno de Ortega «rinda cuentas de su represión». La OEA debe emprender acciones y debe estar preparada para utilizar las herramientas democráticas para restablecer la institucionalidad en Nicaragua, insta.

12:40 p.m. Trujillo expresa que al continuarse arrestando a manifestantes y agrediendo periodistas es evidencia de que el gobierno de Nicaragua no tiene real voluntad de solucionar la crisis. Dice que «persiste los patrones de atrasar y disimular, en lugar de tomar medidas para encontrar un acuerdo claro. Ni el pueblo nicaragüense ni la comunidad internacional tolerará esas tácticas par  atrasar y  engañar. Exigimos un acuerdo genuino», afirma.

Lea: Régimen de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

12:39 p.m. Interviene el embajador Carlos Trujillo de Estados Unidos quien hace un resumen de los abusos del régimen de Ortega contra la población, documentado por la CIDH.

«Es posible reanudar el diálogo pero el gobierno no da muestras reales, porque no ha liberado a todos los presos políticos, no ha rendido cuentas de los abusos, no da pasos para las reformas electorales para garantizar un proceso electoral creíble», dice.

12: 38 p.m. Costa Rica pide a la OEA «ser enfáticos en que se ha dado una alteración del orden democrático, la ausencia de un sistema electoral que asfixia a Nicaragua».

12:35 p.m. «Es inaceptable que el gobierno  de Nicaragua que en el tema de la justicia lo investigue la Comisión Porras, Policía y otras seis instituciones. «Pretender que la Policía investigue cuando es la señalada de cometer los crímenes es cínico. La Comisión Porras se ha manifestado que no reconoce la agresión del Estado a la población.  Se suma a esta burla la Procuraduría de Derechos Humanos quien defendió al gobierno y no a las víctimas….Al pueblo nicaragüense se le acaba el tiempo y la paciencia», dijo.

Le puede interesar: EE.UU. llama a sus ciudadanos a “reconsiderar” sus viajes a Nicaragua por violencia de paramilitares y policías

12:34 p.m. La embajadora de Costa Rica dice que cuando hay un comrpomiso sincero y firme de cumplir se dan apertura y no se temen a garantes internacionales de los acuerdos. «Hace difícil creen en verdadera voluntad del diálogo cuando persiste la persecución a la población», afirma. Se suma a la exigencia de que el régimen de Ortega permita el retorno del Meseni

12:32 p.m. Habla la embajadora de Costa Rica. Siguen sin su libertad cientos de presos políticos, los medios de comunicación siguen en censura, las ong despojadas de sus personerías jurídicas y los miles de exiliados sin posibilidad de retornar.

12:29 p.m. Habla el embajador de México. Expresa prepcupacón por la situación en Nicaragua. Lamenta que no haya un acuerdo final en el diálogo. Insta a los actores para que hayan las condiciones para propiar el diálogo, respetando los acuerdos alcanzados. Llama al gobierno y a todos los actores para que se propicien la salida pacífica. Hubiera sido deseable que esta sesión fuera solicitada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por la OEA.

12:21 p.m. «Debe cesar la criminalización de la protesta en Nicaragua», dice el embajador Chile. Expresa preocupación por los «escasos resultados» y del cumplimiento de estos evidencian la falta de credibilidad del gobierno.

12:18 p.m. Interviene Chile quien dice que a casi un año del inicio de la crisis, «no se observan avancen en temas de justicia y democracia para restablecer el respeto de los los derechos humanos y el adelantamiento electoral».

12:17 p.m. Nos preocupa que el gobierno de Nicaragua que la CIDH y otros organismos hagan seguimiento a los acuerdos del diálogo, dice embajadora Loten de Canadá. «Es esencial que las partes tomen esta oportunidad para encontrar una salida a la crisis», dijo.

12:16 p.m. Interviene la embajadora de Canadá quien expresa su preocupación por la situación en Nicaragua y advierte que si no se resuelve compromete la estabilidad del resto del país.

12:10 p.m. Los embajadores de Paraguay y Perú piden verdaderas muestras de buena fe al gobierno de Ortega para lograr que el diálogo tenga avances

12:07 p.m. Interviene el representante de Ecuador quien se suma a exigir al gobierno de Nicaragua permita el ingreso del Meseni al país. Pide que el Consejo Permanente esté listo a adoptar «decisiones que estimen convenientes» para lograr el restablecimiento de la democracia. «El respeto de los derechos humanos no son negociables», dijo.

12:07 p.m. Interviene el representante de Ecuador quien dice que para que el diálogo tenga resultados debe haber acciones de buena fe, se liberen a todos los presos políticos, cese el asedio a los medios de comunicación independientes y el hostigamiento y represión a las protestas.

12:08 p.m. Ecuador. Para que el diálogo tenga resultados debe haber acciones de buena fe, se liberen a todos los presos políticos, cese el asedio a los medios de comunicación independientes.

12:05 p.m. Embajador de Brasil pide que la OEA esté lista «con opciones si el diálogo fracasa» en Nicaragua.

12:04 p.m. Delegado de Brasil dice no es posible admitir el uso del diálogo como cortina de humo que socave la confianza de las partes y que sirva de combustible para que el gobierno de Ortega siga en el poder.

12:00 p.m. Embajador de Brasil interviene:  Pide a la OEA que permanezcan atentos y reaccionar de manera decidida cuando hayan violaciones de los derechos humanos.

Condena el empeoramiento de la represión en Nicaragua, con alto riesgo de ruotura de la institucionalidad democrática, Rechaza el hostigamiento y uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil y medios de comunicación.

11:59 a.m. El diálogo debe demostrar que puede aliviar la crisis. La situación de Nicaragua siguen siendo alarmantes, la represión continúa y los manifestantes presos siguen encarcelados, muchos sin orden judicial, dice Loten. Finaliza su intervención.

11:58 a.m.  En la evaluación del Grupo de Trabajo se indica que reconoce el restablecimiento del diálogo, sin embargo para que funcione debe ser abierto, transparente. Se debe hacer llamado para que todas las partes cumplan los acuerdos.

11:57 a.m. Loten denuncia que el gobierno de Ortega sigue bloqueando el acceso del Meseni, a pesar de estar obligado como país miembro de la Carta Democrática Interamericana.

11:56 a.m. Loten indica que el Grupo de Trabajo también se reunión con el enviado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, Gonzalo Konque y representantes de las organizaciones sociales.

11:55 a.m. Loten hace un resumen del mandato a la OEA. Indica que los informes de la CIDH recogen las denuncias de los informes de torturas, violencia sexual a los manifestantes.

11: 54 a.m.  Embajadora Jennifer May Loten, presidenta del Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua presenta el IV informe sobre la situación de la crisis sociopolítica en el país.

11:31 a.m. Hernández dice que para que haya verdadera justicia y reparación a las víctimas debe conformarse una comisión con credibilidad. Se reitera la disposición de la CIDH de participar en este proceso

11:29 a.m. Hernández reitera el informe de la CIDH en el que se sostiene que los ataques a las protestas ciudadanas por parte del Estado constituyen delitos de lesa humanidad.

«Para evitar impunidad en justicia y reparación no pueden evadirse los casos de violaciones de derechos humanos».

11:28 a.m.  La Comisión ha recibido información preocupante de patrones de represión, que consiste en intimidación y represión para evitar las protestas ciudadanas.

«Es imprescindible que la voluntad gubernamental cese la represión y toma gubernamental de los espacios públicos, permitir las manifestaciones públicas, dejar sin efecto las órdenes de prisión para permitir a las personas exiliadas», dijo Hernández.

11:26 a.m. Deben cesar las requisas como forma de castigo y represión y asegurar que todas las personas reciban la atención médica conforme lo necesiten

Las personas que han sido liberadas, la CIDH demanda aclarar su situación jurídica y expresa su preocupación por el ambiente de violencia, persecución contra éstos y sus familias.

Hernández dijo que «toman nota» de la liberación de los 200 presos políticos y del acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Existen importantes desafíos: Se requiere un listado cotejado de las personas encarceladas por las protestas. El registro del Meseni preliminar es de 647, pero sigue actualizándose.

11:20 a.m. Interviene el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, Joel Hernández expondrá un informe sobre los presos políticos del régimen orteguista, quien hace un resumen de la represión sufrida por la población por parte del régimen de Daniel Ortega.

Hernández reiterá que para la CIDH en Nicaragua existe un «ejercicio abusivo del poder que socava el Estado de derechos, un estado de excepción de facto y la falta de garantías de los derechos humanos».

En este completo serie de espacios democráticos la CIDH celebra la negociación establecida desde el 27 de febrero pasado.

 

11:16 a.m.Inicia presentación de Luis Ángel Rosadilla, quien explica la situación de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega.

«No ha sido posible avanzar en la mesa ni un milímetro», en los temas de justicia y el adelanto de las elecciones, dijo Rosadilla

«Al día de hoy han sido liberados 50 presos y contribuye a ese ambiente de lograr un entendimiento», dijo Rosadilla

Rosadilla: «Nos hemos mantenido en el papel que nos corresponde, observar, no intervenir salvo en organizaciones. Esperamos que logremos rápidamente avanzar en los temas que siguen esperando» dijo al concluir su intervención.

No hay preguntas de los embajadores.

11:10 a.m. Inicia la cobertura de la sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: