Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril "descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua"



Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua”

“Los sangrientos eventos que se desencadenaron desde ese candente mes de abril del año 2018 en Nicaragua se pudieron evitar, pero por desagracia resultaron así”, dice Arquímedez González autor de Como esperando abril

06/04/2019
Arquímedes González

Arquímedes González, periodista y escritor nicaragüense . LA PRENSA/Uriel Molina

Para el escritor Sergio Ramirez Mercado, Premio Cervantes 2017, esta nueva novela Como esperando abril del periodista y escritor nicaragüense Arquímedez González, “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua, causadas por la intolerancia del poder, una condena a la que parece estamos sujetos a lo largo de nuestra desgraciada historia”

Asimismo subraya que “hay que leer este libro entonces bajo su doble peso, como crónica contemporánea, y como narración literaria de un episodio trágico y cruel de esa historia, aún no resuelto”.

 

Presentación del libro para el próximo martes 9 de abril a las 2:00 p.m., en la Sala Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamérica, UCA. Solamente para estudiantes.

“Los sangrientos eventos que se desencadenaron desde ese candente mes de abril del año 2018 en Nicaragua, se pudieron evitar, pero por desagracia resultaron así”, dice por su lado el periodista y escritor Arquímedes González al presentar su novela-reportaje Como esperando abril,  texto que abre sus trágicas y dolorosas historias con la muerte del niño Álvaro Conrado, un crimen que conmovió al mundo y que sigue en la impunidad a casi un año de sucedido.

Leer sus  tensionantes historias “te enojará, a veces no las vas a creer o probablemente  te vas a entristecer”, advierte González sobre libro que expone hechos de terror, crímenes y muerte, y de los cuales afloran sentimientos de asombro, dolor, luto, rabia, solidaridad y demanda de justicia.

Lea: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Su descarnada realidad hace un recorrido por los momentos más sangrientos de las protestas y la represión del dictador Daniel Ortega, enfrentamientos que dejó a más de 600 personas asesinadas, más de 800 presos, miles de heridos y más de 50 mil exiliados en Costa Rica y otros países.

Como antesala del prólogo que hace una metáfora lúdica sobre los dictadores y su fin, el libro además trae un epígrafe del filósofo danés, teólogo y padre del existencialismo Søren Kierkegaard: “El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza”.

Una dedicatoria  a sus hijas, y personas asesinadas, prisioneros y exiliadas; y para las personas que “lucharon  y luchan por una verdadera justicia, plena libertad y democracia”, señala en su presentación el escritor.

Por su lado la activista Madelaine Caracas señala que este libro de la memoria escrito por González,  da rostros a “quienes fueron víctimas de una dictadura”; y través del niño mártir (Alvaro Conrado) “representa el dolor de muchos nicaragüenses, su historia como hilo de lucha que cargamos y la esperanza de que un país mejor es posible”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x