14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El relato de cuatro caraceños que fueron excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Wilmer Baltodano Salinas y Raymundo Gutiérrez López bebieron agua contaminada en las celdas; y Marcos García López y Juan García Baltodano recibieron choques eléctricos cuando fueron secuestrados

Volver a estar con su hijo de 11 años fue lo que más deseó Wilmer Antonio Baltodano Salinas durante los ochos meses que permaneció detenido injustamente en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega. Su hijo quedó sólo y tuvo que albergarse en la casa de unos amigos después de que él fue secuestrado por policías y paramilitares en agosto de 2018. Este viernes Baltodano regresó a San Marcos y pudo ver al menor después que el Ministerio de Gobernación (Migob) le otorgara casa por cárcel.

Baltodano, junto a otros 49 presos políticos, fue excarcelado este viernes como parte de los acuerdos alcanzados en las negociaciones que ha sostenido el régimen con representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. En total, a 212 reos políticos les han  cambiado el régimen carcelario.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

El hijo de Baltodano, Wilmer de Jesús Baltodano Balmaceda, estaba acostado cuando la familia que le dio refugio mientras su padre estuvo detenido, le avisó que éste había vuelto a casa. Lloró y abrazó a su progenitor.

El menor aseguró que todas las noches oraba para que su padre y vecinos, que también estaban presos por manifestarse contra el régimen, salieran de la cárcel. Tuvo que dejar el segundo grado de primaria que cursaba, después que los paramilitares y agentes policiales secuestraron a su padre el pasado 10 de agosto.

Puede leer: “Si hubiese tenido miedo no estaría en mi casa”, dice un excarcelado ante amenazas de simpatizantes orteguistas

La familia del exantimotín Julio César Espinoza, quien también fue excarcelado por el orteguismo recientemente, fue quien le dio albergue. Ahí le garantizaron alimentos, alojamiento y ropa al niño. Ahora, de vuelta con su padre y en medio de su inocencia le pide a Daniel Ortega que se vaya y que libere a todos los presos políticos. Además espera regresar a clases y jugar con sus amigos de la escuela.

Bebieron agua sucia

El excarcelado es habitante de la comunidad de Las Esquinas, en San Marcos, y asegura que ha sido padre y madre para su hijo. A sus vecinos les agradece porque no permitieron que aguantara hambre y que durmiera en la calle.

Tras ser secuestrado y trasladado al Chipote cuenta que lo tuvieron desnudo por cuatro días y que después fue trasladado a la Modelo. Por haber participado en las protestas cívicas y tranques, el Ministerio Público lo acusó de terrorismo, secuestro, robo y tortura. La condena que le fue impuesta fue de 15 años de cárcel.

También: Lista de la Cruz Roja Internacional sobre los presos políticos sigue en espera

Baltodano asegura que durante los últimos 16 días los reos políticos se rebelaron en protesta exigiendo libertad; y como respuesta recibieron golpes y gases lacrimógenos de parte de los custodios. Como castigo, asegura, les suspendieron la comida, el agua potable y la energía eléctrica por varios días. “Sobrevivíamos de avena y pinol y de la leche que nos llevaba la familia”, afirma.

Para no deshidratarse, Baltodano dice que hicieron unos hoyos en la celda, donde estaba junto a otros presos políticos, para romper las tuberías de aguas negras. “Tomábamos de las aguas negras (…) y hay varios enfermos de diarrea, vómito, dolor de cabeza y calentura que aún quedaron presos”, asegura Baltodano, quien se ha dedicado a la albañilería.

Otro de los excarcelados es Raymundo Gutiérrez López, quien también fue secuestrado por policías y paramilitares el 10 de agosto de 2018, en la misma zona. Gutiérrez, quien es cuñado del expolicía Julio César Espinoza, fue llevado a su vivienda a las 6:00 de la mañana por funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y fue recibido por sus hijas que se vistieron con trajes de huipil azul y blanco.

(VIDEO) El excarcelado Raymundo Gutiérrez relata su amarga experiencia en las celdas de La Modelo.

Gutiérrez le agradece a Dios el estar en casa con su familia y sobre el trato que recibió en El Chipote y La Modelo lo resume como algo feo. “Nos hacían mala cara y la comida iba con vidrios y virutas (pequeños fragmentos de metal)”. Gutiérrez también ingirió agua contaminada, pues en la celda 16-1 donde estuvo recluido, él y sus compañeros rompieron los manjoles.

Además: Nuncio Apostólico: “Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares”

Asegura que no protestó en contra del régimen orteguista, sin embargo, fue acusado de terrorismo, secuestro, robo y tortura; y recibió la misma condena de 15 años que le fue impuesta a Wilmer Baltodano.

Torturados con choques eléctricos

Los diriambinos Marcos Antonio García López, de 31 años, y Juan Ramón García Baltodano, de 38 años, también fueron excarcelados este viernes. Ambos fueron secuestrados por paramilitares el 8 de julio de 2018 y el régimen los condenó a 13 años y seis meses de cárcel respectivamente. Se les acusó de múltiples delitos tras, supuestamente, haber participado en los tranques. Ellos también coinciden que estuvieron sin comida, agua y luz por al menos una semana.

(VIDEO) Marco García asegura que fue maltratado por la Policía Orteguista y paramilitares en Carazo

Los hombres niegan haber participado en las protestas azul y blanco y en actividades políticas. Hoy le dan gracias a Dios de estar nuevamente con sus seres queridos.

Marcos se dedicaba a la albañilería y Juan comercializaba zapatos en el mercado municipal de Jinotepe. El día en que los secuestraron fueron llevados a la subdelegación policial de Las Esquinas y ante la presencia de policías, aseguran, fueron golpeados con tubos metálicos y torturados con choques eléctricos en glúteos y costillas. Los dos estuvieron en la celda 16-1.

Lea: El relato de un joven torturado en El Chipote: “Nos metieron AK-47 en el ano”

Mientras estuvo detenido, Marcos conoció a su hija que hoy tiene siete meses y ahora espera trabajar para verla crecer. De Jinotepe también fueron excarcelados Trinidad Agustín Acevedo Correa y tres personas más; y en Granada el psicólogo Roger Alfredo Martínez.

(VIDEO) Juan García asegura que no protestó contra el gobierno

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí