Editorial | La fórmula argelina



La fórmula argelina

La lucha popular en sus diversas formas es siempre la causa fundamental de la caída de los dictadores, sin embargo, para triunfar hace falta que las Fuerzas Armadas dejen de apoyar a la dictadura

06/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

La mesa de negociación política del régimen de Daniel Ortega con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quedó suspendida —aunque no inactiva— este miércoles 3 de abril, sin llegar a acuerdos sobre los temas sustantivos de democratización y justicia.

Ha pasado un año desde el estallido social de abril de 2018. Entre abril y agosto del año pasado el país fue escenario de intensas batallas en los tranques y grandes manifestaciones pacíficas en las calles. Aquellos épicos acontecimientos fueron seguidos por la sangrienta represión de la dictadura que dejó más de 325 muertos, según los organismos internacionales de derechos humanos. Debido a eso la comunidad internacional y Estados Unidos (EE. UU.) en particular han presionado y sancionado al régimen orteguista, que se ha visto obligado a abrir un proceso de negociación política, en el cual, sin embargo, por su intransigencia no se ha podido alcanzar acuerdos de fondo para resolver la crisis nacional. Y la dictadura sigue inamovible hasta ahora.

En Argelia, en cambio, bastaron seis semanas de protestas en las calles con menos de 200 heridos y apenas un manifestante muerto, para que el dictador Abdelaziz Buteflika renunciara al poder que ejerció con mano de hierro durante 20 años. Buteflika renunció ante el Consejo Constitucional como lo establece la Constitución y el presidente del Senado ha asumido el poder por el término de 90 días, mientras se celebran nuevas elecciones.

Como ocurre en situaciones como esta, hay incertidumbre sobre el rumbo político que seguirá Argelia. Pero lo que nos interesa poner de manifiesto es el hecho primordial de que el dictador Buteflika fue obligado a renunciar a un costo muy bajo, incomparable con el caso de Nicaragua. A diferencia de Argelia, aquí ha habido una espantosa matanza perpetrada por la dictadura que inclusive ha cometido crímenes de lesa humanidad para mantenerse en el poder. Y a pesar de eso Ortega no acepta el cambio democrático que demandan el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional.

¿Por qué en Argelia la dictadura de Buteflika cayó tan rápido y con un costo humano muy bajo, mientras que en Nicaragua se ha pagado un horrendo precio pero Ortega se niega a aceptar un acuerdo para la democratización? Es que en Argelia, aunque las Fuerzas Armadas formaban parte del sistema de la dictadura muy pronto le dijeron a Buteflika que debía dejar el poder, antes de que la situación se complicara más. Pero en Nicaragua, por el contrario, el Ejército ha preferido ser fiel a la dictadura en vez de ponerse al lado del pueblo.

La lucha popular en sus diversas formas es siempre la causa fundamental de la caída de los dictadores, sin embargo, para triunfar hace falta que las Fuerzas Armadas dejen de apoyar a la dictadura. Así lo ha vuelto a demostrar la exitosa fórmula argelina, como lo demuestra también la experiencia en curso, aunque hasta ahora en negativo, de Venezuela y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Haydee Castillo, miembro del consejo político de la UNAB expondrá ante los representantes del Consejo Permanente sobre la ruptura del orden Constitucional en Nicaragua..

25/04/2019 09:20 AM

Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Internacionales
Kim Jong Un se reúne con Vladimir Putin y reaviva los “vínculos históricos” con Rusia

Dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el líder norcoreano afirmó haber pasado esta vez un "muy buen momento" con Pu..

25/04/2019 09:05 AM

Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

Espectáculo
Rami Malek, el actor detrás de Freddy Mercury, será el villano en el próximo filme de James Bond

El elenco de la nueva cinta de 007, cuyo estreno está previsto para abril de 2020 según la prensa, fue anunciado por su director, el estadounidense Cary Fukunaga..

25/04/2019 08:24 AM

Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Internacionales
Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad s..

25/04/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Cierre de Bancorp es un golpe duro al orteguismo; incrementa el deterioro en la Reserva Biológica Indio Maíz; colegio Alemán Nicaragüense rechaza proselitismo político en sus instalaciones..

25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

x