14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, Nicolás Maduro

Los venezolanos exigen el ingreso de la ayuda humanitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Venezolanos marchan para exigir la salida de Nicolás Maduro

Gritando consignas por el "cese de la usurpación" y a favor de la "operación libertad", los manifestantes salieron de una decena de puntos de la capital

Convocados por el presidente encargado Juan Guaidó, miles de venezolanos se movilizaban este sábado en Caracas y otras regiones de Venezuela, en una nueva jornada para presionar por la salida de Nicolás Maduro, quien también llamó a marchar a sus seguidores.

Los partidarios de Guaidó marchan hacia el sector de Chacaíto, en el este de la capital, donde el parlamentario pronunciará un discurso.

Gritando consignas por el “cese de la usurpación” y a favor de la “operación libertad”, los manifestantes salieron de una decena de puntos de la capital, de un total de 358 propuestos para concentrarse en todo el país. “Estamos en un estilo de sobrevivencia al que nos ha sometido esta dictadura”, dijo Marcel Rouaix, estudiante de 22 años con una pancarta que rezaba “el apagón ahora es de todos”.

La marcha oficialista

Miles de chavistas también se concentran en el centro de Caracas para marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores y “ratificar el carácter antiimperialista de Venezuela”.

“Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!”, tuiteó Maduro, cada vez más asediado por sanciones del gobierno estadounidense, principal aliado de Guaidó.

Lea también: Crisis en Venezuela: por qué la falta de agua es más grave (y peligrosa) que los cortes de electricidad

La “operación libertad”, que Guaidó pone en marcha este sábado, prevé una movilización nacional hacia Miraflores, en fecha no establecida.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora también llamó a rechazar la crisis de los servicios públicos.

LA PRENSA/AFP

Desde el corte masivo del 7 de marzo, Venezuela sufre interrupciones intermitentes de luz que además han degenerado en graves problemas en el suministro de agua. Los apagones también han afectado las comunicaciones, el transporte y la banca electrónica, en un país donde apenas circula el dinero en efectivo y la casi totalidad de los pagos se hace con tarjeta.

“Protestamos no solo por nosotros, sino por todas las regiones que están pasándola más negra que nosotros (como el estado) Zulia, que tiene cuatro horas de luz al día”, relató Gabrielle Gueron, de 53 años, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Diputados detenidos

En Maracaibo, capital del estado Zulia -fronterizo con Colombia-, dos diputados opositores fueron detenidos este sábado por militares durante las protestas, denunció la legisladora Adriana Pichardo.

Pichardo subrayó que se “está violando la inmunidad parlamentaria” de ambos dirigentes.

Puede leer: Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos

Las retenciones se produjeron en medio de protestas por los extensos apagones y la severa escasez de agua en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Maduro culpa del colapso de los servicios a un plan de Estados Unidos para derrocarlo e intenta paliar la situación con un plan de racionamiento eléctrico que excluye a Caracas.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí