La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados



La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Varios excarcelados manifestaron que a pesar de las golpizas, maltratos, amenazas, sed y hambre, las ganas de ser libres las llevarán donde estén.

Las rejas no evitaron que siguieran protestando contra el régimen. Jefferson Edwin Padilla Rivera, de 27 años, cuenta que en la cárcel han seguido manifestándose, pese a las golpizas, maltratos, amenazas, sed y hambre, porque las ganas de ser libres las llevarán donde estén.

Este joven es uno de los cincuenta presos políticos que salieron ayer del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como cárcel La Modelo, bajo régimen de convivencia familiar, tras siete meses de detención ilegal.

Fue capturado por la Policía Orteguista (PO) la madrugada del 3 de septiembre del año pasado, acusado de incendiar un vehículo policial el 2 de septiembre en la Carretera a Masaya, y hasta ayer pudo volver a su casa.

Le puede interesar: “Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Padilla fue uno de los presos que protestó en el techo de la galería 16-1 del penal, en exigencia de la liberación de todos los reos políticos. La manifestación consistió en improvisar unas banderas azul y blanco (con bolsas plásticas de ese color), y cantar el Himno Nacional de Nicaragua.

Desde el primer día de protesta, el 21 de marzo, comenzaron las represalias. Les cortaron la conexión de agua potable, luz eléctrica y les dejaron de pasar la comida que dan en el Sistema Penitenciario, aunque Padilla reconoce que pudieron mantenerse con las provisiones que le envían sus familiares.

Bebieron agua sucia

Sin embargo, el vital líquido sí les hacía falta, lo que los llevó a tomar agua sucia de una pileta que usaban para limpiar los hoyos donde hacen sus necesidades. Algunos reos enfermaron por esto.

“Teníamos que agarrar de esa agua sucia y ponerla al sol en botellas, para que dizque se purificara. Después de eso tomábamos esa agua y le echábamos suero, para no sentir la asquerosidad de la pileta. Esa agua, de tanto tiempo, porque fueron más de seis días que no hubo agua, se puso como chiclosa, gramosa”, contó Padilla.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

También rompieron el concreto de las paredes, para encontrar los tubos de agua potable y succionar el líquido.

El joven aseguró que su estadía en el Sistema Penitenciario reforzó su convicción de que el país está gobernado por “un señor que vive atrapado en los años ochenta” y que se empeña en reprimir a todo el que piensa diferente a él.

“Esta experiencia me fortaleció porque decidí ya no tener miedo. Peleé por la liberación, por la democracia y ahora solo queda tratar de seguir adelante”, confió Padilla.

El psicólogo de Granada

Róger Alfredo Martínez, de 35 años, conocido como el psicólogo de Granada, es otro de los excarcelados. Fue condenado por tráfico y fabricación de armas, municiones y explosivos, pero lo único que hizo fue brindar ayuda humanitaria a los heridos de la represión policial y paramilitar en Granada.

Lea también: “Si hubiese tenido miedo no estaría en mi casa”, dice un excarcelado ante amenazas de simpatizantes orteguistas

Martínez siente que en la cárcel sacó mayor provecho de su profesión de psicólogo. Dio muchas consultas.

Logró la creación de grupos de apoyo para hablar de las torturas psicológicas y físicas, así como intensos interrogatorios y amenazas de los policías con hacerle daño a sus familiares cercanos; agresiones verbales y reiterativas acusaciones. Varios excarcelados han revelado que no los dejaban dormir tras horas de interrogatorios; hasta cuatro o cinco policías hacían turnos para cuestionarlos.

“Algunos tenían mucha confianza para venir donde mí y hablar de sus experiencias, o de lo que estaban sintiendo. Logré también introducir copias de mis libros que hablan acerca de inteligencia emocional. La verdad es que todos estábamos en el mismo nivel, en el mismo estado emocional. Yo estaba viviendo mis propias experiencias, sin embargo, me quedaba un poco de energía extra para poderle compartir a los muchachos, para poder ayudarles a que tuvieran ánimos, que tuvieran fe de que en algún momento todo esto tendría que llegar a su fin; entender la temporalidad de las cosas, saber que con paciencia podemos llegar hasta el final”, explicó Martínez.

Cincuenta familias volvieron ayer a ser felices por la libertad condicional de sus hijos, esposos, padres, pero nunca más volverán a ser las mismas.

Más en: Lista de la Cruz Roja Internacional sobre los presos políticos sigue en espera

La familia de Francisco Gilberto Pérez Santo, de 67 años, padre y abuelo de los excarcelados Francisco Homero Pérez Bucardo y Bryan Francisco Pérez Ampié, respectivamente, nunca volverá a ser la de antes.

Don Francisco Pérez, padre y abuelo de reos políticos . LA PRENSA/Uriel Molina

Su esposa Martha Isolina Bucardo Campos murió de depresión por ver a su hijo y su nieto presos. Pérez responsabiliza directamente al gobierno de Daniel Ortega de la muerte de ella. “Me dejó sin esposa este gobierno, que no solo ha matado a los chavalos que estuvieron en los tranques, ellos echan presa a la gente que los vuelve a ver de mal modo”, relató el abuelo.

Padre soltero

Wilmer Antonio Baltodano Salinas, de San Marcos, Carazo, es otro de los excarcelados. Lo primero que hizo fue ir a recoger a su hijo, de 11 años, a la casa de unos vecinos que lo cuidaron mientras estuvo preso.

Lea: Nuncio Apostólico: “Espero ver a los presos fuera de la cárcel, en sus casas y con sus familiares”

Raymundo Gutiérrez López, el cuñado de Julio César Espinoza, el antimotín a quien le extendieron el beneficio de régimen de convivencia familiar, también fue excarcelado. Salieron de la cárcel en el marco de las negociaciones entre la dictadura de Daniel Ortega y la Alianza Cívica. Según los testimonios, recopilados, la resistencia de algunos reos creció en la cárcel.

Los presos de León

Entre los cincuenta excarcelados ayer, salieron cuatro leoneses: Walter José Mercado Pereira, de 23 años; Franklin Javier Morales García, de 24 años; Geovany Ramón Zapata, de 27 años, y Miguel Ángel Guerrero López.

Franklin Javier Morales García, de 24 años. LA PRENSA/Eddy López

También se conoció que salieron dos presos políticos originarios del municipio de Nagarote.
Los cuatro jóvenes leoneses fueron liberados a las 2:00 a.m. de ayer viernes por las autoridades de Gobernación y fueron entregados a sus familiares a las 6:00 a.m.

Más en: Familiares de presos políticos viven una “tortura” cada día que pasa

Los presos políticos eran acusados de terrorismo. Casi todos fueron entregados en sus casas bajo el régimen de convivencia familiar.

Guerrero López denunció que durante estuvo en la cárcel era golpeado por los guardas.

“Me estaban acusando de algo que no había hecho, el 12 de noviembre me capturaron y estuve preso cinco meses. En el penal de Tipitapa llegaban los guardias a golpearnos, para que nos levantáramos de los camarotes. Ahora que estoy libre, voy a seguir en la lucha por algo justo”, dijo Guerrero.

Morales García confirmó la falta de agua potable y el maltrato físico y psicológico a los presos políticos.

“En la cárcel nos reprimían por cantar el Himno Nacional, nos golpeaban, en los últimos días estábamos sin agua, sin luz y sin comida; los guardas se ponían a cocinar carne asada, nosotros con los labios resecos y ellos nos tiraban el agua. El 19 de febrero nos golpearon a todos, pasábamos semanas enfermos y no nos llevaban al médico”, denunció Morales.

Hasta el momento, en León han sido liberados 19 presos políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 03:51 PM

Deli Pollo y Cargill de Nicaragua promueven la reforestación y el cuido del medioambiente

Empresariales

Durante ocho años consecutivos han donado aproximadamente 20 mil  árboles frutales en jornada del Día de la Tierra..

23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

x