Opinión | Comprensión y misericordia



Comprensión y misericordia

El tirar piedras no es nuevo. Parece que así como a los escribas y fariseos de ayer les encantaba tirar piedras a las mujeres adúlteras, a nosotros nos encanta tirarnos piedras los unos a los otros. Las naciones se tiran piedras las unas a las otras provocando las guerras en vez de unirse para sembrar […]

06/04/2019

El tirar piedras no es nuevo. Parece que así como a los escribas y fariseos de ayer les encantaba tirar piedras a las mujeres adúlteras, a nosotros nos encanta tirarnos piedras los unos a los otros.

Las naciones se tiran piedras las unas a las otras provocando las guerras en vez de unirse para sembrar la paz. Los partidos políticos, los grupos sociales parece que no saben hacer otra cosa que tirarse piedras los unos a los otros, para ver quién hiere antes a quien y así alcanzar el poder. Asimismo, nosotros los cristianos, muchas veces nos tiramos piedras unos a otros y la gente termina siempre por condenar a los que acusa. Seguimos con la misma actitud de los escribas y fariseos ante la mujer adúltera: “¡Piedras con ella!” (Jn. 8, 5).

Los escribas y fariseos le llevan a Jesús una mujer sorprendida en adulterio. Según el libro del Deuteronomio: toda adúltera debía ser condenada a morir a pedradas. (Dt. 20, 20-24). Y le preguntan a Jesús con maldad, si está de acuerdo o no con esta ley del Deuteronomio (Jn. 8, 4-5). Él, sin embargo, aparenta ante ellos que no les ha escuchado y se pone a escribir en la tierra (Jn. 8, 6). Los escribas y fariseos le insisten en preguntarle (Jn. 8, 7). Pero Jesús, conociendo la maldad, de sus corazones de piedra y sus conciencias sucias, les dijo: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le tire la primera piedra” (Jn. 8, 7). Para Jesús nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona y mucho menos a tildar de pecador o pecadora a nadie. Antes de condenar tenemos que condenarnos a nosotros mismos; por eso, Jesús dice a los escribas y fariseos: “El que no tenga pecado que le tire la primera piedra” (Jn. 8, 7).

La verdad es que el lenguaje de violencia tendría que desaparecer del mundo entero, pues la violencia es la realidad más baja que cualquier ser humano puede manifestar en su vida. Bien dice el refrán: “El que a hierro mata a hierro muere”. O “Quien con fuego juega, con fuego se quema”. Y es que ¡solo el amor perdona y salva! La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor. Jesús, nos da una lección elemental para que sepamos vivir y convivir, no tirándonos piedras los unos a los otros, sino dándonos las manos para poder salvarnos todos.

Por lo tanto: menos enjuiciar condenando a los demás y más darnos las manos para hacer posible el mundo mejor que todos deseamos. Menos odios y violencia y más corazón en el trato mutuo. Más vale una mano amiga que se brinda para salvar, que miles de piedras que se tiran para condenar. Aprendemos la actitud de respeto de Jesús hacia aquella mujer, a quien no avergüenza, ni le reprocha su comportamiento. Ve en ella una persona humillada, débil, despreciada. Tiene una actitud de amor y misericordia hacia ella… que llegó hasta el perdón de corazón. Pidamos a Jesús tener la misma actitud que tuvo con los demás: respeto, misericordia, comprensión. Y no olvidemos que Él no condena al pecador… pero sí al pecado…

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x