14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

El régimen orteguista ha acusado a a la mayoría de los presos políticos de terrorismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuarenta nombres de presos políticos no coinciden en lista conciliada

Voceros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia explicaron que se reunirán de manera unilateral con el Comité Internacional de la Cruz, que tendría a cargo la conciliación, para que les explique algunas inconsistencias

Dieciséis días después que el régimen de Daniel Ortega aceptó liberar a los presos políticos, aún no se conoce una lista consensuada de los mismos para proceder a su excarcelación.

Voceros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia explicaron que se reunirán de manera unilateral con el Comité Internacional de la Cruz, que tendría a cargo la conciliación, para que les explique algunas inconsistencias.

“Por alguna razón, la Cruz Roja Internacional omitió cuarenta personas de nuestra lista, entonces no sabemos qué dice el gobierno de esas cuarenta personas porque no se confrontaron; entonces, están en el limbo, entonces tenemos que ver que la Cruz Roja Internacional las incorpore y que el gobierno explique lo que tenga que decir de cada una”, aseguró José Pallais, titular de la mesa de negociación.

Diferencias en listas: ¿qué pasó con los otros reos?

Según el jurista, el régimen acepta que tiene en las cárceles 288 reos políticos, mientras la Alianza suma 578, lo que da una diferencia de 290. Los cuarenta reos a los que se refirió anteriormente formarían parte del grupo de los 290, según Pallais.

“De esta cantidad de presos, nosotros obtuvimos información de que están detenidos y el gobierno dice que no están detenidos, entonces hay que averiguar con la familia qué pasó con ellos. Si están en el exilio o van a pasar desgraciadamente a la categoría de desaparecidos”, señaló Pallais.

El jurista dio estas declaraciones luego de una reunión entre la Alianza Cívica y la delegación del gobierno de Daniel Ortega en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), sede de las negociaciones. El canciller Denis Moncada informó ayer la excarcelación de cincuenta presos políticos, con los que el régimen ha cambiado de régimen carcelario a 212 desde febrero pasado.

Primera lista de consenso

De acuerdo con José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ya existe una primera lista de reos conciliados por las partes, que ronda los 288.

“Eso quiere decir que esos 288 están en ambas listas”, indicó el miembro de la Alianza Cívica.

Según Pallais, hay que investigar qué pasó con los reos, para lo que deberían ampliar información con las familias de los detenidos.

Hasta ahora el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha dicho nada sobre la lista que debieron haber conciliado.

El régimen tampoco se ha pronunciado sobre este “pegón” que existe para proceder a la liberación de los reos.

Únicamente el canciller Denis Moncada Colindres se refirió a la excarcelación de cincuenta presos políticos, ocurrida la madrugada de ayer, según informaron algunos de los excarcelados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí