Cuarenta nombres de presos políticos no coinciden en lista conciliada



Cuarenta nombres de presos políticos no coinciden en lista conciliada

La Alianza Cívica se reunirá de manera unilateral con el Comité Internacional de la Cruz, que tendría a cargo la conciliación, para que les explique algunas inconsistencias

presos políticos

Los presos políticos Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Dieciséis días después que el régimen de Daniel Ortega aceptó liberar a los presos políticos, aún no se conoce una lista consensuada de los mismos para proceder a su excarcelación.

Voceros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia explicaron que se reunirán de manera unilateral con el Comité Internacional de la Cruz, que tendría a cargo la conciliación, para que les explique algunas inconsistencias.

“Por alguna razón, la Cruz Roja Internacional omitió cuarenta personas de nuestra lista, entonces no sabemos qué dice el gobierno de esas cuarenta personas porque no se confrontaron; entonces, están en el limbo, entonces tenemos que ver que la Cruz Roja Internacional las incorpore y que el gobierno explique lo que tenga que decir de cada una”, aseguró José Pallais, titular de la mesa de negociación.

Diferencias en listas: ¿qué pasó con los otros reos?

Según el jurista, el régimen acepta que tiene en las cárceles 288 reos políticos, mientras la Alianza suma 578, lo que da una diferencia de 290. Los cuarenta reos a los que se refirió anteriormente formarían parte del grupo de los 290, según Pallais.

“De esta cantidad de presos, nosotros obtuvimos información de que están detenidos y el gobierno dice que no están detenidos, entonces hay que averiguar con la familia qué pasó con ellos. Si están en el exilio o van a pasar desgraciadamente a la categoría de desaparecidos”, señaló Pallais.

El jurista dio estas declaraciones luego de una reunión entre la Alianza Cívica y la delegación del gobierno de Daniel Ortega en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), sede de las negociaciones. El canciller Denis Moncada informó ayer la excarcelación de cincuenta presos políticos, con los que el régimen ha cambiado de régimen carcelario a 212 desde febrero pasado.

Primera lista de consenso

De acuerdo con José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ya existe una primera lista de reos conciliados por las partes, que ronda los 288.

“Eso quiere decir que esos 288 están en ambas listas”, indicó el miembro de la Alianza Cívica.

Según Pallais, hay que investigar qué pasó con los reos, para lo que deberían ampliar información con las familias de los detenidos.

Hasta ahora el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha dicho nada sobre la lista que debieron haber conciliado.

El régimen tampoco se ha pronunciado sobre este “pegón” que existe para proceder a la liberación de los reos.

Únicamente el canciller Denis Moncada Colindres se refirió a la excarcelación de cincuenta presos políticos, ocurrida la madrugada de ayer, según informaron algunos de los excarcelados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x