Experto en hidrocarburos afirma que "las petroleras deben bajar el sobreprecio"



Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque de combustuble es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá

07/04/2019

Nicaragua tiene una economía empobrecida y deteriorada con la crisis sociopolítica, que lleva ya un año sin ser resuelta, y los consumidores se sienten asfixiados también por el precio de los combustibles.

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá.

Lea: Brutal alza en las gasolinas este domingo que se suma al impacto de reforma fiscal

“Los precios de venta han subido más que los precios internacionales para la gasolina regular, gasolina y diesel, con respecto al mismo período de enero-abril 2018. Lo más probable que esto se esté dando para compensar la baja en el volumen total de ventas debido a la incertidumbre de la situación política y económica como ocurrió en el 2018”, detalla César Arévalo, especialista en el mercado de hidrocarburos.

En diez años, el mercado de los combustibles terminados en Nicaragua ha sido objeto de la fijación de precios de manera arbitraria por empresas ligadas a la familia presidencial, expresa el especialista.

Lea:Tres meses de potentes “gasolinazos” ahogan el bolsillo de los nicaragüenses

“En 2019 con la economía en franco deterioro las petroleras deben bajar el sobreprecio de venta de 0.17 dólar por galón, y aún así tendrán un buen margen que les permite resistir la baja en el volumen de ventas”, dijo.

Arévalo también indica que la reforma fiscal y del INSS tendrán un fuerte impacto, “pero estos costos no deberán ser trasladados a los precios de venta de los consumidores”.

Los nuevos precios

Precisamente este domingo, después de ocho semanas consecutivas de incrementos, la gasolina súper experimentará una ligera reducción de 0.19 córdobas por litro, mientras que la regular y el diesel subirán tres centavos por litro, informaron fuentes del sector petrolero. Por galón la gasolina súper bajará 0.72 córdobas, mientras la regular y el diesel subirán 0.11 córdobas.

Con ello, a partir de hoy, hasta el sábado 13 de abril, en Managua la gasolina súper se comenzará a vender por litro en 34.27 córdobas, es decir 129.71 córdobas por galón. En tanto, la regular se ubicará en 32.98 córdobas, unos 124.83 córdobas por galón, y el diesel pasará de 29.17 córdobas a 29.20 córdobas, es decir 110.52 córdobas por galón.

Lea:Bajó demanda de combustible en Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica

Diferencias

Si bien la diferencia de precios vigentes en Nicaragua y Costa Rica es de centavos, se debe recordar que en aquel país el precio es regulado por el Estado y se modifica una vez al mes. Otro caso es El Salvador, en donde los precios son modificados cada 15 días. Aunque tiene el mismo esquema de Nicaragua, los precios son más bajos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x