14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque de combustuble es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá

Nicaragua tiene una economía empobrecida y deteriorada con la crisis sociopolítica, que lleva ya un año sin ser resuelta, y los consumidores se sienten asfixiados también por el precio de los combustibles.

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá.

Lea: Brutal alza en las gasolinas este domingo que se suma al impacto de reforma fiscal

“Los precios de venta han subido más que los precios internacionales para la gasolina regular, gasolina y diesel, con respecto al mismo período de enero-abril 2018. Lo más probable que esto se esté dando para compensar la baja en el volumen total de ventas debido a la incertidumbre de la situación política y económica como ocurrió en el 2018”, detalla César Arévalo, especialista en el mercado de hidrocarburos.

En diez años, el mercado de los combustibles terminados en Nicaragua ha sido objeto de la fijación de precios de manera arbitraria por empresas ligadas a la familia presidencial, expresa el especialista.

Lea:Tres meses de potentes “gasolinazos” ahogan el bolsillo de los nicaragüenses

“En 2019 con la economía en franco deterioro las petroleras deben bajar el sobreprecio de venta de 0.17 dólar por galón, y aún así tendrán un buen margen que les permite resistir la baja en el volumen de ventas”, dijo.

Arévalo también indica que la reforma fiscal y del INSS tendrán un fuerte impacto, “pero estos costos no deberán ser trasladados a los precios de venta de los consumidores”.

Los nuevos precios

Precisamente este domingo, después de ocho semanas consecutivas de incrementos, la gasolina súper experimentará una ligera reducción de 0.19 córdobas por litro, mientras que la regular y el diesel subirán tres centavos por litro, informaron fuentes del sector petrolero. Por galón la gasolina súper bajará 0.72 córdobas, mientras la regular y el diesel subirán 0.11 córdobas.

Con ello, a partir de hoy, hasta el sábado 13 de abril, en Managua la gasolina súper se comenzará a vender por litro en 34.27 córdobas, es decir 129.71 córdobas por galón. En tanto, la regular se ubicará en 32.98 córdobas, unos 124.83 córdobas por galón, y el diesel pasará de 29.17 córdobas a 29.20 córdobas, es decir 110.52 córdobas por galón.

Lea:Bajó demanda de combustible en Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica

Diferencias

Si bien la diferencia de precios vigentes en Nicaragua y Costa Rica es de centavos, se debe recordar que en aquel país el precio es regulado por el Estado y se modifica una vez al mes. Otro caso es El Salvador, en donde los precios son modificados cada 15 días. Aunque tiene el mismo esquema de Nicaragua, los precios son más bajos.

Economía alza combustibles Gasolina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí