Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas



Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta

07/04/2019

Las mascotas lucieron los colores de la bandera nacional. Foto tomada de Twitter

Vestido con guayabera verde, jeans recogidos y rotos y con sombrero típico, una vez más Aton, un perro de ocho años, fue llevado por su dueña, Hazzel García, a la misa en honor de San Lázaro realizada en la iglesia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya, para agradecer que este santo lo salvó de una hernia cuando apenas era un cachorro.

San Lázaro

Hazzel García y su perro Áton. LA PRENSA/Raquel Acosta

Como Aton, decenas de perros concurren a esta iglesia que celebra a San Lázaro, considerado en la iglesia católica como el santo protector de los animales. Aprovechan para pedir favores o agradecer bendiciones recibidas, generalmente de salud. Como en años anteriores, la misa de la mañana de este domingo la ofició el cardenal Leopoldo Brenes.

Lea: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

Esta festividad tradicional en Nicaragua antecede a las actividades de la Semana Santa. Los perros son los protagonistas principales. Muchos visten ropa colorida y trajes tradicionales.

San Lázaro

Iglesia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya, celebra las fiestas de San Lázaro. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Perros “vandálicos”

Este año no faltaron los perros “vandálicos”. Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta. A otros se les vio con imágenes de morteros y tiradoras, en alusión a las herramientas que utilizaron los autoconvocados para defenderse de los ataques de policías y paramilitares durante las protestas contra la dictadura.

Al igual que Monimbó, la iglesia Magdalena fue blanco de ataques de paramilitares durante la represión gubernamental a la que resistió Masaya. El templo, que ahora se encuentra en remodelación, fue engalanado con dos banderas: la azul y blanco de Nicaragua y la amarillo y blanca de la Iglesia católica.

San Lázaro

Los dueños vistieron a sus perritos con colores de la bandera de Nicaragua. LA PRENSA/Raquel Acosta

Además lea: Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega pese al asedio de la Policía Orteguista

Cientos de feligreses se unieron a la celebración y a las peticiones del cardenal Brenes por la “reconstrucción de este barrio (Monimbó)”, uno de los bastiones más fuertes  y de los más sufridos  durante represión del régimen orteguista.

San Lázaro

FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Actividad politizada

Desde hace 15 años el doctor Enrique Rimbaud junto a su equipo de trabajo asiste a la procesión de San Lázaro, realizada este sábado, para brindar atención médica gratuita a las mascotas de los promesantes. Sin embargo, este año no fue posible. La alcaldía de Masaya le exigió al médico veterinario contar con un carnet de militancia sandinista para realizar esta actividad. Rimbaud dijo que nunca antes había tenido trabas para dar sus servicios a las mascotas durante esta festividad religiosa.

San Lázaro

Celebración de las fiestas de San Lázaro. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

La fiesta de San Lázaro no solo se limita a la celebración eclesiástica. Afuera de la iglesia los artesanos de dulces típicos adornan el entorno y ofrecen sus productos a los visitantes. Los juegos mecánicos populares en las ferias divierten a los menores y la alcaldía municipal aprovecha para ofrecer recreación con número culturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

25/04/2019 09:29 AM

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"..

x