14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mascotas lucieron los colores de la bandera nacional. Foto tomada de Twitter

Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta

Vestido con guayabera verde, jeans recogidos y rotos y con sombrero típico, una vez más Aton, un perro de ocho años, fue llevado por su dueña, Hazzel García, a la misa en honor de San Lázaro realizada en la iglesia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya, para agradecer que este santo lo salvó de una hernia cuando apenas era un cachorro.

San Lázaro
Hazzel García y su perro Áton. LA PRENSA/Raquel Acosta

Como Aton, decenas de perros concurren a esta iglesia que celebra a San Lázaro, considerado en la iglesia católica como el santo protector de los animales. Aprovechan para pedir favores o agradecer bendiciones recibidas, generalmente de salud. Como en años anteriores, la misa de la mañana de este domingo la ofició el cardenal Leopoldo Brenes.

Lea: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

Esta festividad tradicional en Nicaragua antecede a las actividades de la Semana Santa. Los perros son los protagonistas principales. Muchos visten ropa colorida y trajes tradicionales.

San Lázaro
Iglesia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya, celebra las fiestas de San Lázaro. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Perros “vandálicos”

Este año no faltaron los perros “vandálicos”. Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta. A otros se les vio con imágenes de morteros y tiradoras, en alusión a las herramientas que utilizaron los autoconvocados para defenderse de los ataques de policías y paramilitares durante las protestas contra la dictadura.

Al igual que Monimbó, la iglesia Magdalena fue blanco de ataques de paramilitares durante la represión gubernamental a la que resistió Masaya. El templo, que ahora se encuentra en remodelación, fue engalanado con dos banderas: la azul y blanco de Nicaragua y la amarillo y blanca de la Iglesia católica.

San Lázaro
Los dueños vistieron a sus perritos con colores de la bandera de Nicaragua. LA PRENSA/Raquel Acosta

Además lea: Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega pese al asedio de la Policía Orteguista

Cientos de feligreses se unieron a la celebración y a las peticiones del cardenal Brenes por la “reconstrucción de este barrio (Monimbó)”, uno de los bastiones más fuertes  y de los más sufridos  durante represión del régimen orteguista.

San Lázaro
FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Actividad politizada

Desde hace 15 años el doctor Enrique Rimbaud junto a su equipo de trabajo asiste a la procesión de San Lázaro, realizada este sábado, para brindar atención médica gratuita a las mascotas de los promesantes. Sin embargo, este año no fue posible. La alcaldía de Masaya le exigió al médico veterinario contar con un carnet de militancia sandinista para realizar esta actividad. Rimbaud dijo que nunca antes había tenido trabas para dar sus servicios a las mascotas durante esta festividad religiosa.

San Lázaro
Celebración de las fiestas de San Lázaro. FOTO: LA PRENSA/ Roberto Fonseca

La fiesta de San Lázaro no solo se limita a la celebración eclesiástica. Afuera de la iglesia los artesanos de dulces típicos adornan el entorno y ofrecen sus productos a los visitantes. Los juegos mecánicos populares en las ferias divierten a los menores y la alcaldía municipal aprovecha para ofrecer recreación con número culturales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí