Carlos Tünnermann: Nicaragua "en el radar" de la OEA



Carlos Tünnermann: Nicaragua “en el radar” de la OEA

Para Tünnermann, estar en “el radar” de la organización “significa que la OEA no ha sacado de su foco de atención el caso Nicaragua”

07/04/2019

Carlos Tünnermann miembro de la UNAB. LA PRENSA/Jader Flores

Una “abrumadora mayoría” de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que “advierten falta de voluntad política” de parte del régimen de Daniel Ortega para abordar temas claves en la mesa de negociaciones, analizó el doctor Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Para Tünnermann, la reciente sesión del Consejo Permanente de la OEA volvió a poner al país en “el radar” de la organización y “eso significa que la OEA no ha sacado de su foco de atención el caso Nicaragua”. Otra cosa —dijo el académico— “es que hubo países que en forma mayoritaria avalaron la agenda de la Alianza Cívica”.

También lea: Daniel Ortega queda mal parado en el Consejo Permanente de la OEA

“Dijeron que para resolver la crisis en Nicaragua se requiere que haya una Comisión de la Verdad creíble, que haya justicia, reparación y no repetición, y además dijeron que en este país se necesita tener procesos justos, transparentes, honestos y adelantados. En eso hubo coincidencia en la mayor parte de las intervenciones”, observó el jefe negociador del equipo de la Alianza Cívica.

Nada de voluntad política

Aunque en la OEA se ha visto con buenos ojos el acuerdo para la liberación de los presos políticos en un plazo no mayor de noventa días y también la presencia de la Cruz Roja Internacional en este proceso, no ha pasado inadvertido que el régimen de Ortega está violentando aquellos acuerdos relacionados con las garantías y los derechos constitucionales de los nicaragüenses.

Puede leer también: Así te contamos la sesión extraordinaria en la OEA que abordó la crisis en Nicaragua

“Ellos (los miembros de la OEA) están conscientes de que el proceso de negociación se encuentra en una etapa de reflexión y que no habrá nuevas reuniones mientras no haya de parte del Gobierno una voluntad política” para discutir los temas que la Alianza Cívica ha puesto sobre la mesa, aseguró Tünnermann.

Sin embargo, el régimen de Ortega sigue dando pruebas de que su voluntad política no existe. Una muestra, apuntó el académico, es lo que sucedió el sábado 30 de marzo, “cuando de forma violenta se reprimió a un grupo de personas que estaban ejerciendo el derecho de reunión que, según el artículo 53 de la Constitución, no necesita permiso previo”.

Más en: Luchó contra Somoza, ahora contra Ortega. La historia de David Solórzano

Los manifestantes se encontraban en un estacionamiento público, de manera que no interferían en la circulación vehicular ni en la peatonal, dos requisitos que establece el acuerdo firmado entre la Alianza Cívica y el Gobierno. En la OEA —señaló Tünnermann— consideraron “completamente injustificada la represión de la que fueron objeto estas personas y también consideraron que el Gobierno no ha dado muestras de voluntad de cumplimiento de los acuerdos relacionados con garantías y derechos constitucionales”.

Presos son prioridad

Pese a que las reuniones en la mesa de negociación están suspendidas, la Alianza Cívica continúa enfocada en la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega. “En este momento estamos concentrados en el único tema sobre el cual estamos trabajando”, afirmó el jefe negociador.

Lea también: BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

“Estamos en un proceso de reflexión en lo que se refiere a los otros temas”, aclaró. Pero a los presos políticos se les está dando prioridad. “Ya ayer (viernes) tarde se le presentó a la Cruz Roja la depuración de la lista, que está hecha por el equipo técnico de la Alianza. Para nosotros en este momento es el tema prioritario y sobre eso vamos a seguir trabajando para acelerar la liberación de los presos”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

x