Casimir Pulaski: el heroico general polaco que luchó junto a Washington y que resultó ser una mujer

Los científicos ahora aseguran que este célebre combatiente en cuyo honor se han levantado monumentos, era en realidad una mujer o un intersexual

08/04/2019

Casimir Pulaski luchó junto a las tropas estadounidenses contra los británicos, en 1777. Getty Images

Es considerado en Estados Unidos un heroico general de guerra. Se dice incluso que en una ocasión le salvó al vida al padre de la patria estadounidense, George Washington.

Pero los científicos ahora aseguran que este célebre combatiente en cuyo honor se han levantado monumentos, era en realidad una mujer o un intersexual.

Casimir Pulaski, un general polaco-estadounidense del siglo XVIII que se use unió al ejército de Washington y luchó contra las tropas británicas en 1777, es considerado un héroe de guerra tanto en Polonia como en Estados Unidos.

Hace unos 20 años, científicos estadounidenses exhumaron su cadáver, que yacía debajo un monumento enclavado en la ciudad de Savanah (Georgia, Estados Unidos).

En ese momento, los examinadores se percataron de que el esqueleto de Pulaski tenía características femeninas, pero no pudieron demostrar que se trataba de él.

Dos décadas después, las pruebas de ADN han confirmado que los restos pertenecían al general.

Los sorprendentes hallazgos serán narrados en un documental del canal estadounidense Smithsonian Channel, titulado “Historias ocultas de Estados Unidos: ¿el general era una mujer?” y que tendrá su estreno este 8 de abril.

“Tan femenino como es posible”

Pulaski nació en Varsovia en 1745 y se interesó en la política desde una edad temprana.

En su adolescencia, Rusia lo proscribió por luchar por la independencia de Polonia, luego de lo cual huyó a París.

Allí conoció al revolucionario estadounidense Benjamin Franklin, quien lo convenció de apoyar a las colonias que luchaban contra Inglaterra, durante la Revolución de Estados Unidos.

Se cree que Pulaski le salvó la vida a George Washington en 1777, durante la Batalla de Brandywine. El general habría encontrado una ruta de escape a través de la cual Washington y sus soldados pudieron efectuar una retirada.

Pulaski.

Pulaski le habría salvado la vida a George Washington en una ocasión. Getty Images

Murió en 1779 a la edad de 34 años, poco tiempo después de haber sido herido de muerte durante el sitio de la ciudad de Savannah.

Entonces, sus huesos fueron depositados en un contenedor de metal debajo de un monumento erigido en su honor en esa localidad.

Pero un tiempo después el mausoleo necesitó ser retirado temporalmente, y fue entonces cuando los investigadores pudieron exhumar y estudiar su esqueleto.

Charles Merbs, quien era antropólogo forense en la Universidad Estatal de Arizona en ese momento, le dijo al periódico ASU Now que examinó los huesos con la científica forense Karen Burns de la Universidad de Georgia.

“La doctora Burns me dijo antes de entrar, ‘entra y no salgas gritando‘”, cuenta Merbs.

“Me dijo que estudiara el cadáver con cuidado y que luego nos sentáramos y lo discutiéramos.

“Cuando entré, vi inmediatamente de qué se trataba. El esqueleto era tan femenino como es posible”.

Otra miembro del equipo, Virginia Hutton, explicó a NBC News que una de las formas en que los esqueletos masculinos y femeninos se diferencias es por la pelvis.

“En las mujeres, la cavidad pélvica tiene una forma más ovalada. Tiene menos forma de corazón que la pelvis masculina. La de Pulaski lucía muy femenina”.

Criado como hombre

La pregunta más inmediata fue si el esqueleto pertenecía al general y no había sido reemplazado por el de otra persona.

Pulaski.

La historia de Pulaski se cuenta en el documental “Historias ocultas de Estados Unidos: ¿el general era una mujer?”, que se estrenará este 8 de abril. Getty Images

Las herramientas científicas en ese entonces no les permitieron a los investigadores identificar los huesos a través de pruebas de ADN.

Pero la voluntad del equipo de expertos persistió a través de los años.

Fue recientemente que se pudo confirmar la identidad del esqueleto a través del ADN mitocondrial de la abuela de Pulaski, lesiones conocidas y características físicas concretas.

Merbs dice que es poco probable que Pulaski, quien fue criado como hombre, alguna vez creyera que era una mujer o un intersexual.

Lo más que puede haber pensado, dice el científico, es que “pensaba que era un hombre, pero que algo estaba mal”.

“En aquella época las personas simplemente no sabían estas cosas”, agrega.

Según datos de Naciones Unidas, el 1,7% de la población mundial nace con rasgos intersexuales, es decir, con características (genitales, cromosómicas u hormonales) tanto masculinas como femeninas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=oXIGG3gvz44

https://www.youtube.com/watch?v=r9K_Pu1jPxM

https://www.youtube.com/watch?v=wo_S7zC-paQ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Luisito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x