14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir del primero de noviembre cambiará la taza de deslizamiento con respecto al dólar. LAPRENSA/ARCHIVO

Reservas Internacionales Netas caen 33.1 por ciento en solo nueve meses en Nicaragua

Según datos publicados por el Banco Central Nicaragua (BCN), las Reservas Internacionales Netas (RIN) tuvieron una reducción de 970.2 millones de dólares en los últimos nueve meses (de abril 2018 a enero 2019).

Las reservas de dinero que el Banco Central de Nicaragua utiliza para sus operaciones de compra y venta de divisas y para hacer frente a otras obligaciones como el pago de deuda se siguen reduciendo: solo en enero de este año se perdió 77.3 millones de dólares.

Los factores que contribuyeron a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) fueron la venta neta de divisas fundamentalmente a los bancos comerciales, la reducción en el encaje de los depósitos en moneda extranjera y los pagos por servicio de la deuda externa, que superaron escasamente los ingresos por préstamos y donaciones e intereses que ingresaron a las arcas del BCN.

“En enero de 2019, los ingresos que alimentan las Reservas Internacionales Netas (RIN) —como son préstamos, donaciones recibidas por el BCN y el Sector Público No Financiero e intereses recibidos por el BCN —fueron de 22.6 millones de dólares. Sin embargo el BCN utilizó las RIN para pagar deuda externa propia y del Sector Público no Financiero por 23.8 millones de dólares, y efectuó una venta neta de divisas por 42.5 millones. Adicionalmente, el encaje de los depósitos en moneda extranjera se redujo en 37 millones, lo que dio lugar a que las RIN se redujeran más”, explica un economista, que prefirió fuera omitido su nombre.

El economista detalló que si “eventualmente se desembolsan los 100 millones de Taiwán y algunos préstamos del BCIE de los contratados los años previos y este, podría producirse un incremento significativo temporal de las RIN, que daría respiro temporal al régimen. Aunque, por lo que se sabe, hasta ahora no hay desembolsos de Taiwán”.

Lea: Crédito cae en 4,435 millones de córdobas en los primeros meses del 2019

Nueve meses de pérdida

Según datos publicados por el Banco Central Nicaragua (BCN), las Reservas Internacionales Netas (RIN) tuvieron una reducción de 970.2 millones de dólares en los últimos nueve meses (de abril 2018 a enero 2019).

Al término del cuarto mes del 2018, el Banco Central tenía en esta cuenta de reservas netas ajustadas 2,932.5 millones de dólares, su nivel más alto en al menos los últimos 14 años.

No obstante hasta el 31 de enero del 2019 tenía un acumulado de 1,961.6 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 33.1 por ciento.

Lea:Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

La estabilidad también en aprietos

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda.

“El tipo de cambio de la calle depende la oferta y la demanda de córdobas y dólares, y ahora mimo parece haber escasez relativa de córdobas y abundancia relativa de dólares. El problema es que si persiste la pérdida de RIN del BCN, lo que podría eventualmente ocurrir es la imposición del control de cambios e imposición de restricciones sobre la venta de divisas del BCN a los bancos comerciales”, explica el economista.

Asimismo el especialista señala que por el momento es muy improbable que ocurra una “devaluación oficial” ya que “produciría un caos financiero, en el sistema de precio, costos y salarios, y posiblemente social y político”.

Lea:Reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

La fuga de depósitos

De las RIN, el BCN ha tenido que inyectarle fondos al sistema financiero nacional para que afronte la salida masiva de dinero, como consecuencia de la crisis sociopolítica.

Entre 31 de marzo del 2018 y el 28 de febrero del 2019 hubo una salida acumulada de depósitos de 1,662 millones de dólares, según cifras actualizadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 28 de febrero reciente habían descendido a 3,833 millones de dólares, lo que implica una reducción del 30.26 por ciento.

Reforma Tributaria

Por otra parte, si la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria, —la cual entró en vigencia el pasado 28 de febrero— no logra sus objetivo recaudador, el Gobierno tendrá que recurrir al retiro de disponibilidades de sus cuentas en el Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual ejercería mayor presión en la acumulación de reservas internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí