Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno



Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se reporta una caída del 85 por ciento. El Banco Central registra también la disminución de importaciones

08/04/2019

La decisión de los bancos de limitar la entrega de créditos ha contribuido a la caída en las ventas de carros. LAPRENSA/ARCHIVO

Las estadísticas del reciente informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua mostraron que las importaciones de automotores siguen cayendo fuertemente, ubicándose al nivel que se tenía en el 2010.

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento, a lo que habría que sumar el impacto que tendrá la reforma a la Ley de Concertación Tributaria. “Si sigue así, todos quebramos”, dijo la fuente.

Lea además: Venta de vehículos cae drásticamente en Estelí y Carazo por la crisis sociopolítica

La gravedad de la crisis es tal que la mayoría de las empresas del sector se quedaron solo con la sede principal de la distribuidora y han cerrado la mayoría de las sucursales por la situación económica que se ha empeorado desde que hace un año el gobierno de Ortega empezó la represión contra la ciudadanía, que protestaba pacíficamente contra su régimen.

La caída en las ventas, reportada por el sector, concuerda con el desplome de las importaciones de automotores que registran las cifras del informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea más: Sector distribuidor de vehículos al borde de la quiebra en Nicaragua

El desplome se ha dado principalmente en vehículos que durante años se vendieron muy bien. Por ejemplo, los tipo sedán sufrieron una caída en las importaciones de enero 2019 del 76.5 por ciento con respecto a igual mes del 2018.

Eso significa 7.1 millones de dólares menos en la importación de este vehículo, solo en enero 2019.

Lea más en: Venta de vehículos retrocede 10 años en Nicaragua

De igual forma, las camionetas, los camiones y microbuses tuvieron una reducción del 61.4 por ciento en las importaciones, que en números absolutos significa 9.1 millones de dólares.

Asimismo las motocicletas, uno de los medios de transporte más vendidos, tuvieron una caída del 67.2 por ciento, en igual lapso.

Lea también: Venta e importaciones de vehículos en caída libre en Nicaragua

El sector distribuidor de vehículos se ha visto presionado desde el año pasado por la decisión de los bancos de restringir la entrega de créditos, como parte de las medidas para enfrentar la fuerte salida de depósitos por la incertidumbre generada tras la represión.

Sin embargo, el tiro de gracia es la reforma fiscal recientemente aprobada. “Viene a empeorar todo, con el tres por ciento de adelanto del Impuesto sobre la Renta (IR)”, agregó. La razón es que, estando en pérdidas las empresas el adelanto del IR le quita la poca liquidez.

Sobreviven

Fuentes del negocio, que prefieren no ser citadas, admiten que las empresas están sobreviviendo con los talleres de servicio.

Le puede interesar: Así operan los chapeadores de vehículos

En los talleres de servicio las empresas distribuidoras de vehículos ofrecen: enderezado y pintura, alineación de chasis, cambios de vidrios, pulido, pasteado, reparaciones mecánica-eléctricas, aire acondicionado, entre otras cosas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..

x