Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno



Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se reporta una caída del 85 por ciento. El Banco Central registra también la disminución de importaciones

08/04/2019

La decisión de los bancos de limitar la entrega de créditos ha contribuido a la caída en las ventas de carros. LAPRENSA/ARCHIVO

Las estadísticas del reciente informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua mostraron que las importaciones de automotores siguen cayendo fuertemente, ubicándose al nivel que se tenía en el 2010.

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento, a lo que habría que sumar el impacto que tendrá la reforma a la Ley de Concertación Tributaria. “Si sigue así, todos quebramos”, dijo la fuente.

Lea además: Venta de vehículos cae drásticamente en Estelí y Carazo por la crisis sociopolítica

La gravedad de la crisis es tal que la mayoría de las empresas del sector se quedaron solo con la sede principal de la distribuidora y han cerrado la mayoría de las sucursales por la situación económica que se ha empeorado desde que hace un año el gobierno de Ortega empezó la represión contra la ciudadanía, que protestaba pacíficamente contra su régimen.

La caída en las ventas, reportada por el sector, concuerda con el desplome de las importaciones de automotores que registran las cifras del informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea más: Sector distribuidor de vehículos al borde de la quiebra en Nicaragua

El desplome se ha dado principalmente en vehículos que durante años se vendieron muy bien. Por ejemplo, los tipo sedán sufrieron una caída en las importaciones de enero 2019 del 76.5 por ciento con respecto a igual mes del 2018.

Eso significa 7.1 millones de dólares menos en la importación de este vehículo, solo en enero 2019.

Lea más en: Venta de vehículos retrocede 10 años en Nicaragua

De igual forma, las camionetas, los camiones y microbuses tuvieron una reducción del 61.4 por ciento en las importaciones, que en números absolutos significa 9.1 millones de dólares.

Asimismo las motocicletas, uno de los medios de transporte más vendidos, tuvieron una caída del 67.2 por ciento, en igual lapso.

Lea también: Venta e importaciones de vehículos en caída libre en Nicaragua

El sector distribuidor de vehículos se ha visto presionado desde el año pasado por la decisión de los bancos de restringir la entrega de créditos, como parte de las medidas para enfrentar la fuerte salida de depósitos por la incertidumbre generada tras la represión.

Sin embargo, el tiro de gracia es la reforma fiscal recientemente aprobada. “Viene a empeorar todo, con el tres por ciento de adelanto del Impuesto sobre la Renta (IR)”, agregó. La razón es que, estando en pérdidas las empresas el adelanto del IR le quita la poca liquidez.

Sobreviven

Fuentes del negocio, que prefieren no ser citadas, admiten que las empresas están sobreviviendo con los talleres de servicio.

Le puede interesar: Así operan los chapeadores de vehículos

En los talleres de servicio las empresas distribuidoras de vehículos ofrecen: enderezado y pintura, alineación de chasis, cambios de vidrios, pulido, pasteado, reparaciones mecánica-eléctricas, aire acondicionado, entre otras cosas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x