Editorial | Ensañamiento con Lucía Pineda Ubau



Ensañamiento con Lucía Pineda Ubau

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua

08/04/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

En el editorial internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en solidaridad con el pueblo de Nicaragua se dio el dato de que Lucía Pineda es la única mujer periodista presa en el hemisferio occidental por ejercer su profesión y el derecho a informar de manera independiente.

Según Reporteros Sin Fronteras, en la actualidad hay 334 periodistas presos, 27 de ellos mujeres, en países donde se criminaliza la libertad de prensa. De las 27 mujeres periodistas presas, 7 están en China, otras 7 en Irán, 4 en Turquía, 3 en Arabia Saudita, 2 en Vietnam y una en Egipto, Siria, Bahrein y Nicaragua, donde la jefa de información del canal 100 % Noticias, Lucía Pineda, está encarcelada desde el 21 de diciembre del año pasado.

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua. Pero además el régimen de Ortega y Murillo se ha ensañado en la cárcel con Lucía Pineda. En lenguaje jurídico el ensañamiento “consiste en aumentar inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento de la víctima, causándole padecimientos innecesarios”.

Por las visitas que le han permitido en la prisión se conoce que Lucía Pineda ha sido sometida a graves maltratos y a condiciones carcelarias inhumanas prohibidas por el derecho internacional.

Según recientes informaciones de algunos familiares de Lucía Pineda, como consecuencia del ensañamiento de sus verdugos la periodista sufre enfermedades que requieren tratamiento médico especializado y las medicaciones correspondientes, pero por maldad le son negados en la prisión. Tal pareciera que quieren matar a Lucía Pineda con los malos tratos carcelarios y los padecimientos de salud que estos le provocan.

La verdad es que no hay otra explicación para el ensañamiento con Lucía Pineda, quien es acusada junto con su colega periodista Miguel Mora de “instigar al odio, la violencia y el crimen” por su trabajo periodístico durante el alzamiento popular del año pasado y la sangrienta represión de la dictadura para aplastarla.

Lucía Pineda es una prisionera de conciencia. Está encarcelada y es procesada por haber publicado informaciones veraces y denuncias de la población sobre las brutalidades de las fuerzas represivas del régimen. Ella es una víctima del odio y el afán de venganza de una dictadura cruel y sus esbirros policiales, judiciales, carcelarios y soplones.

La SIP, Reporteros Sin Fronteras y todos los organismos internacionales defensores de los periodistas y de los derechos humanos en general, exigen la libertad de Lucía Pineda Ubau y que su vida sea respetada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, presente en Nicaragua, debe gestionar la inmediata libertad de la periodista Lucía Pineda. No se debe permitir que sigan destruyendo su salud y mucho menos que la maten mediante el agravamiento de sus enfermedades, causadas por el inhumano régimen carcelario impuesto a una mujer periodista que ha sido convertida por la dictadura en heroína de la libertad de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

x