La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa



La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas

08/04/2019

Peregrinos anuncian su llegada a la estación del río Gil González, este domingo por la mañana. LA PRENSA/ U. MOLINA

Poco antes de morir, Magdaleno Díaz hizo que su esposa le prometiera que solo la muerte le impediría seguir peregrinando hacia el santuario de Popoyuapa. “Te dejo cinco bueyes y dos carretas”, le dijo. Y expiró en sus brazos.

María Ernestina Hernández lleva 35 años cumpliendo esa promesa. “Mi marido me dejó comprometida que hasta que me muera voy a dejar de venir a ver a Jesús del Rescate”, cuenta la señora de 96 años, quien este domingo acampaba en la segunda estación de las carretas peregrinas, un enorme predio baldío cercano al río rivense Gil González.

Puede además en: Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Doña María Ernestina Hernández Suazo, de 96 años, con su bisnieta Abigail Páramo y su tataranieta Karla Vanesa Flores. Peregrina desde que era niña.
LA PRENSA/URIEL MOLINA

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas. Tras una noche de viaje, las familias peregrinas estacionaron sus carretas y dejaron descansar a sus bueyes. Sacaron sus peroles para hervir el café del desayuno y a sus gallinas para preparar el almuerzo.

Ahí, a la sombra de su carreta, en la comitiva proveniente de Masaya, estaba sentada doña María Ernestina, la “Mariyita”, acompañada de un nieto, una bisnieta y una tataranieta, fruto de su matrimonio con Magdaleno.

Lea más en: Carretas peregrinas de Granada rumbo al santuario de Popoyuapa en Rivas

Ella peregrina a Popoyuapa desde que tiene memoria, dice. Por eso no es extraño que en ese camino haya conocido a quien fue su esposo. Magdaleno era el hijo del dueño de la carreta que los padres de la Mariyita alquilaron. Los jóvenes pasaron platicando los nueve días que duró el viaje y al año siguiente regresaron juntos, pero con una hija. La única que tuvieron.

En la peregrinación a Popoyuapa no falta la fe y tampoco las historias de amor, dicen los devotos de Jesús del Rescate.

Las peticiones de los promesantes

La mayoría de las promesas se relacionan con milagros de sanación. Ramón López, por ejemplo, está seguro de que hace un año Jesús del Rescate le salvó a su papá cuando ya el señor estaba con un pie en la tumba.

La tradición de las carretas peregrinas data de 1843, de acuerdo con diversas publicaciones. LAPRENSA/U. Molina

También lea: Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Su padre, don Juan Francisco López, tiene 93 años y visita Popoyuapa desde que era un niño. Recuerda que en aquel entonces eran pocas las carretas que peregrinaban y que a menudo los bueyes se quedaban atascados en las trochas.

Cuando eso pasaba, él le rezaba a Jesús del Rescate para que los animales pudieran seguir andando. Recuerda también que en ese tiempo los ríos no eran los hilos de agua que son hoy y los hombres de la comitiva podían atrapar pescados que las mujeres freían en las cacerolas, sobre los fogones improvisados de siempre.

Le puede interesar: Dos diriambinos con más de cuarenta años en la peregrinación de las carretas peregrinas

Las cosas han cambiado y siguen cambiando ahora que Nicaragua atraviesa una crisis. Este año no hubo padrinos, dice Ramón. No llegaron las personas que suelen llevar comida a los peregrinos porque la situación económica no se los permitió, asegura.

La tradición de las carretas peregrinas data de 1843, de acuerdo con diversas publicaciones. LAPRENSA/U. Molina

Sin embargo, sí se mantuvo la tradición de colocar la Bandera de Nicaragua junto a la de la Iglesia. Decenas de carretas portan el azul y blanco, en la que probablemente es la única caravana que lo tiene permitido en el país.

Sobre la tradición

La tradición de las carretas peregrinas data de 1843, de acuerdo con diversas publicaciones. Hay registro de que ese año algunos hombres llegaron al santuario de Popoyuapa a pedir permiso para festejar las cofradías de Jesús del Rescate. Sin embargo, otros registros apuntan a que la tradición existía desde antes.

Managua, Nicaragua 7 de Abril del 2019 .Carretas Peregrinas acampan frente puente del Rio Gil Gonzalez Rivas . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Lea también: Disfrazado con la máscara de la Vieja ha hecho reír por más de tres décadas a diriambinos y turistas

El año pasado unas 450 carretas y carretones se sumaron a la peregrinación.

Este año fueron 331, de acuerdo con Santos Mercado, de la comitiva de Masaya. Aunque medios del gobierno aseguran que son más de 400.

Además: Estatuillas, máscaras y la crisis del país

En la peregrinación participan devotos de los pueblos de Granada, Carazo y Masaya.

El viaje inició el viernes pasado y este lunes las carretas llegaron al Santuario de Popoyuapa donde permanecerán unos días en adoración a Jesús del Rescate.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x