Familia denuncia la desaparición de un joven mientras regresaba de Costa Rica



Familia denuncia la desaparición de un joven mientras regresaba de Costa Rica

David Mairena, quien participó en las marchas contra el régimen orteguista, se encontraba en Costa Rica por motivos de seguridad. El 12 enero él decidió regresar al país pero, según sus familiares, Ejército lo capturó

08/04/2019

Javier Mairena denuncia ante la CPDH el secuestro de su hermano David Mairena. LA PRENSA/Lidia López

Hace casi tres meses que la familia de David Mairena Centeno no sabe nada de él. Su hermano, Javier Mairena, denunció su desaparición ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), alegando que lo único que sabe es que aparentemente el Ejército de Nicaragua lo capturó en la zona de Río San Juan.

“Mi hermana me dijo que David había sido capturado por el Ejército, que unas personas miraron cuando se lo llevaron, no solo a él sino a un grupo”, afirmó.

David Mairena, de 27 años, huyó en Costa Rica por motivos de seguridad. Él participó en las marchas que se realizaron en Sébaco en el contexto de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega. Tras dos meses en ese país, el 12 de enero él decidió regresar, junto a un grupo de personas, a Nicaragua ante la falta de empleo y recursos económicos para subsistir en el país vecino.

Sin embargo, cuando transitaba por Río San Juan miembros del Ejército lo detuvieron según le dijeron a sus familiares testigos en la zona. Hasta la fecha no se sabe nada de él.

“Desde ese momento (12 de enero) no hemos tenido información de él, le llamamos y sale buzón… Lo he buscado por todos lados y no he dado con él”, manifestó Javier Mairena.

La última comunicación que sostuvo Javier con David fue en la noche del 11 de enero, vía mensaje de texto. Los familiares han ido a la Dirección de Auxilio Judicial y morgues y no lo han encontrado.

Policía sin dar detalles

Por su parte, Pablo Cuevas, de la CPDH, expresó que las autoridades no han podido dar información del paradero de Javier, dejando en evidencia la falta de funcionalidad que tiene la institución.

“Todo ciudadano tiene el derecho de ser protegido por las autoridades. Es obligación (de la institución) garantizar la integridad física del ciudadano. Si alguien está desaparecido es obligación de las autoridades encontrarlo y darle información a los familiares de la situación”, subrayó Cuevas.

Para el abogado de la CPDH, la desaparición de David Mairena es una “situación complicada” porque “las circunstancias en que desaparece son muy particulares” debido al contexto que vive el país.

“El Ejército no tiene facultad de ley para retener a alguien más de un tiempo prudencial mientras se lo entrega a las autoridades oficiales”, expuso Cuevas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x