14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Mairena denuncia ante la CPDH el secuestro de su hermano David Mairena. LA PRENSA/Lidia López

Familia denuncia la desaparición de un joven mientras regresaba de Costa Rica

David Mairena, quien participó en las marchas contra el régimen orteguista, se encontraba en Costa Rica por motivos de seguridad. El 12 enero él decidió regresar al país pero, según sus familiares, Ejército lo capturó

Hace casi tres meses que la familia de David Mairena Centeno no sabe nada de él. Su hermano, Javier Mairena, denunció su desaparición ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), alegando que lo único que sabe es que aparentemente el Ejército de Nicaragua lo capturó en la zona de Río San Juan.

“Mi hermana me dijo que David había sido capturado por el Ejército, que unas personas miraron cuando se lo llevaron, no solo a él sino a un grupo”, afirmó.

David Mairena, de 27 años, huyó en Costa Rica por motivos de seguridad. Él participó en las marchas que se realizaron en Sébaco en el contexto de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega. Tras dos meses en ese país, el 12 de enero él decidió regresar, junto a un grupo de personas, a Nicaragua ante la falta de empleo y recursos económicos para subsistir en el país vecino.

Sin embargo, cuando transitaba por Río San Juan miembros del Ejército lo detuvieron según le dijeron a sus familiares testigos en la zona. Hasta la fecha no se sabe nada de él.

“Desde ese momento (12 de enero) no hemos tenido información de él, le llamamos y sale buzón… Lo he buscado por todos lados y no he dado con él”, manifestó Javier Mairena.

La última comunicación que sostuvo Javier con David fue en la noche del 11 de enero, vía mensaje de texto. Los familiares han ido a la Dirección de Auxilio Judicial y morgues y no lo han encontrado.

Policía sin dar detalles

Por su parte, Pablo Cuevas, de la CPDH, expresó que las autoridades no han podido dar información del paradero de Javier, dejando en evidencia la falta de funcionalidad que tiene la institución.

“Todo ciudadano tiene el derecho de ser protegido por las autoridades. Es obligación (de la institución) garantizar la integridad física del ciudadano. Si alguien está desaparecido es obligación de las autoridades encontrarlo y darle información a los familiares de la situación”, subrayó Cuevas.

Para el abogado de la CPDH, la desaparición de David Mairena es una “situación complicada” porque “las circunstancias en que desaparece son muy particulares” debido al contexto que vive el país.

“El Ejército no tiene facultad de ley para retener a alguien más de un tiempo prudencial mientras se lo entrega a las autoridades oficiales”, expuso Cuevas.

Nacionales ciris en nicaragua CPDH tortura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí