Opinión | Daniel, Rosario y Buteflika



Daniel, Rosario y Buteflika

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen

08/04/2019

EHumberto Carriónl 11 de marzo se publicó en este diario un artículo propio titulado Los tiempos pasan, y once días después un artículo de Sergio Ramírez, El poder y la muerte, sobre el mismo tema: los pretéritos en el poder.

Abdelaziz Buteflika es uno de esos pretéritos que pretendía un quinto mandato presidencial consecutivo en las elecciones en Argelia, hasta que estando internado en un hospital en el exterior recibió la noticia de levantamientos espontáneos —autoconvocados— contra su cuarta reelección —el detonante—. Primero fueron centenas de miles los manifestantes, después millones.

Buteflika había enviado desde el hospital un mensaje a la nación por medio de uno de sus secretarios diciendo que de ser reelecto —el fraude—, convocaría a nuevas elecciones en el término de un año en las que él no sería candidato —la transición controlada—. El jefe del ejército por su parte, quien hablaba en público por el presidente, preguntó a los argelinos si deseaban regresar a los años del dolor, refiriéndose a la cruenta guerra civil contra los musulmanes.

Buteflika tuvo que retornar a Argel de urgencia, sustituyó al primer ministro pretendiendo aplacar a los manifestantes, y el jefe del ejército cambió su discurso afirmando que el ejército y el pueblo son lo mismo porque el ejército viene del pueblo.

De hecho, los mandos históricos del ejército y las fuerzas de policía provienen del Frente de Liberación Nacional (FLN), artífices de la guerra de independencia contra el dominio francés, con la salvedad que allá ni la policía ni el ejército han salido a las calles a reprimir al pueblo, menos aún se han constituido fuerzas paramilitares asesinas afines al régimen. Eso no es posible, los argelinos tienen conciencia histórica, son bravos y saben resistir. Como aquí.

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen y al fortalecimiento de los países vecinos en el Magreb. Pero ahora el jefe del ejército pidió públicamente que a Buteflika se le declarara incapacitado para gobernar, todo según la Constitución, y permitir así una transición controlada por él mismo, pero los argelinos lo que quieren es que se vayan ambos.

Aquí la pareja en el poder, amiga de Buteflika según El 19 Digital, reprime ferozmente cualquier manifestación en su contra por más pacífica que sea, y pretende confundir a los confundibles con un diálogo que no conduce a ninguna parte. El precio a pagar por todos por su terquedad no les interesa, como en Venezuela.

Daniel y Rosario no tienen intención alguna de dejar el poder sino hasta que se les acabe la ruta y les quede solo el despeñadero. ¿O vendrá también aquí el ejército ruso a su rescate?

El autor es doctor en Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x