Estados Unidos urge acciones concretas a Daniel Ortega



Estados Unidos urge acciones concretas a Daniel Ortega

Estados Unidos dijo que hará responsable a Daniel Ortega del incumplimiento de los acuerdos suscritos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

08/04/2019

El dictador nicaragüense Daniel Ortega. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Kimberly Breier, advirtió este lunes en su cuenta de Twitter que las palabras y los acuerdos suscritos por el régimen de Daniel Ortega no “representan nada si no hay acciones concretas”.

Breier afirmó que Estados Unidos hará responsable a Ortega del incumplimiento de esos acuerdos suscritos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Le puede interesar: Expertos en EE.UU. afirman que Daniel Ortega ha hecho todo mal en la OEA

La funcionaria estadounidense se refirió de este modo a las negociaciones en el Diálogo Nacional, reanudadas el pasado 27 de febrero, pero que se encuentran suspendidas por la falta de voluntad del ejecutivo de discutir el tema de justicia para las víctimas de la masacre y democracia, en lo relativo a reformas electorales y a la posibilidad de comicios adelantados.

Breier aboga por presos

“Las palabras y los acuerdos no significan nada sin una acción clara y un cambio de comportamiento. Ortega, de Nicaragua aún no ha liberado a ningún preso político incondicionalmente ni ha permitido la libre reunión, como acordó en marzo. Lo haremos responsable de esos acuerdos”, dijo.

Lea además: Régimen orteguista debe responder por cumplir acuerdos

Antes de la suspensión de los acuerdos, el 28 de marzo pasado, Ortega se comprometió a la liberación definitiva de los presos políticos, a permitir las protestas pacíficas de la ciudadanía, entre otros puntos. Sin embargo, hasta ahora no cumple.

Sanciones y más presión

Estados Unidos mantiene presión contra Ortega desde el año pasado. Ha aplicado sanciones contra altos funcionarios, entre ellos su esposa y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, y respalda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puede leer: Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

También ha denunciado en foros internacionales las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra los presos políticos y la represión contra la población.

El regreso de Ortega

El embajador especial de Estados Unidos para Venezuela Elliot Abrams, exfuncionario de la administración del presidente Ronald Reagan, en la década de los ochenta, dijo durante una entrevista con el periodista Pedro Sevcec, del programa A Fondo, que Daniel Ortega no va a poder mantener la dictadura que nuevamente instauró en Nicaragua.

También: Consejo Permanente de la OEA demanda a Ortega aceptar a la CIDH como garante de acuerdos del diálogo

“Ellos (los nicaragüenses) habían llegado a una democracia en los años noventa, y ahora Ortega ha regresado a su dictadura. Hay negociaciones y yo creo que él no va a poder mantener la forma de dictadura que (los nicaragüenses) han sufrido en los últimos años. Creo que tienen que seguir adelante, es duro, es difícil, pero tienen que seguir luchando contra el régimen porque su futuro, igual, como de América Latina, es un futuro de democracia”, añadió.

Puede leer: Nayib Bukele: “Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática”

Abrams sostiene que hay diferencias entre la situación que enfrentó la región en la década de los ochenta y la actual.

“Hay una diferencia importante y es que cuando el presidente Reagan asumió el poder en 1981, la mayoría de los países de Latinoamérica eran gobernados por dictaduras militares, excepto Venezuela y Costa Rica. Hoy día son democracias y la excepción con Cuba y Nicaragua, la excepción grande es Venezuela, y vemos en el Grupo de Lima, que esos países latinos no quieren regresar a los años ochenta”, agregó el funcionario.

Con relación a las sanciones comerciales para Cuba y Venezuela, Abrams dijo que se trata de un primer paso y habrá nuevas sanciones en los próximos días.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x