Fabio Gadea | Laberinto democrático

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de amor a Nicaragua

Laberinto democrático

Querida Nicaragua: La anhelada democracia nuestra parece estar escondida como en uno de esos laberintos que aparecen en algunas revistas

jóvenes, Nicaragua

Querida Nicaragua: La anhelada democracia nuestra parece estar escondida como en uno de esos laberintos que aparecen en algunas revistas. Esos laberintos son pasatiempos donde se busca a determinado personaje teniendo que recorrer montones de pasillos o callecitas que casi siempre terminan en un tope, en un callejón sin salida y hay que buscar otro camino. Aquí parecemos estar jugando ese jueguito de un laberinto donde por más que se dialogue, que se busquen fórmulas, que se hagan hojas de ruta y se convengan las discusiones sobre importantes temas en busca de la ansiada democracia, en todos los intentos encontramos un tope, un callejón sin salida que no nos permite avanzar. Es como si una mano tenebrosa se encargara de enredar cada día más el laberinto donde buscamos la ansiada democracia.

Obviamente no hay voluntad política por parte del gobierno. Es obvio que no la hay porque mientras se acuerda hoy en la mesa de negociación que se le devolverá al pueblo su derecho a movilizarse pacíficamente, al día siguiente cuando un pequeño grupo de ciudadanos ondea el pabellón nacional y pide libertad para los presos políticos, los paramilitares corren a repartir cachiporrazos y un individuo infiltrado lleva una pistola y se producen tres heridos, uno de ellos grave. Se acuerda no retener más en las aduanas el material que necesitan los periódicos para ser impresos y circular, pero la aduana sigue reteniendo el papel, la tinta y demás materiales indispensables para su funcionamiento normal; es otro callejón sin salida en el laberinto democrático en el que ingenuamente estamos jugando.

Unas dictaduras actúan de un modo y otras de otro modo. Esta de nosotros es muy especial porque promete y no cumple, pretende engañar a organismos internacionales y al parecer no les importan las sanciones anunciadas por estos. Esta es una dictadura de las que relata Giovanni Papiny en su libro de Gog. Dice el célebre escritor italiano que ningún dictador actúa solo. El dictador va creando varios círculos y cada uno de ellos se encarga de defenderlo y de ser su cómplice en todo momento. Cada círculo está bien aceitado, como decimos en buen nicaragüense, es decir que son ricos todos, algunos de ellos millonarios, dueños de grandes negocios, concesionarios de explotaciones madereras y de todas las riquezas naturales de la nación. Tienen cargos inamovibles, solo la mano del jefe único puede moverlos, crean falsas elecciones y tienen siempre una aplanadora en el Congreso que aprueba todas las leyes que vienen de arriba.

En esta forma jamás podremos encontrar la democracia en el laberinto de los falsos diálogos. Necesitamos diálogos patrióticos, sinceros, que verdaderamente busquen la anhelada democracia que todos queremos.

El autor es director general de Radio Corporación y fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..



x