Vida pasión muerte y resurrección de Jesús, será llevada a escena a las playas de El Tránsito



Vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, será llevada a escena a las playas de El Tránsito

Cerca de tres horas sesenta actores y actrices presentarán también en Matagalpa, Estelí y en otras partes del país, impactantes escenas del martirologio de Jesucristo

09/04/2019

La dramática obra de teatro sacro Vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo volverá por segunda vez vez con sesenta actores y actrices a presentar sus impactantes escenas del martirio del Nazareno en las calientes playas de El Tránsito; también la estrenarán en otros escenarios populares del país.

Román José Cerpas Centeno, director artístico del grupo Única Judea Tradicional de Tipitapa, dijo que el elenco se ha preparado los últimos tres meses para ofrecer al público lo mejor de esta judea tradicional, adaptación del libro El Mártir Del Gólgota (1863) de Enrique Pérez Escrich.

Detalló que lo largo de una cuadra de la playa de El Tránsito armarán los escenarios donde presentarán sus historias dramáticas  de cerca de tres horas.  Las condiciones para la actuación son un verdadero reto y se necesita un sobreesfuerzo.

Lea: Por qué Antígona es la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno

LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo

109 nueve años de tradición

“Nosotros estamos cumpliendo 109 años de tradición”, dice con orgullo Cerpas Centeno. De ellos 43 ha sido su director, y 33 de ellos ha personificado a Jesús de Nazaret.

Lea además: El umbral de Dios: por qué las sociedades no necesitan una deidad moral hasta llegar al millón de habitantes

Esta expresión de teatro popular sacro fue fundada en 1910 por su tío Francisco Cerpas y llevada a las calles polvorientas del municipio de Tipitapa bajo el acompañamientos de sus pobladores devotos.

Esta judea salía de la iglesia católica de Tipitapa — entonces dirigida por el padre Piurita — y llegaba a los termales, luego regresaba por las calles principales y terminaba en el parque, recordó Cerpas Centeno era su ruta tradicional desde que se fundó.

Bajo su dirección esta obra se presentó en años recientes en el anfiteatro y Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío con gran éxito; y han recibido otros reconocimientos entre ellos Premio lo nuestro en varias ocasiones.

Pero el “gran premio” que año con año han recibido con mucho cariño han sido los aplausos del público y las invitaciones a regresar el año siguiente, dice con mucho agrado Cerpas Centeno.

Lea también: Ceshia Ubau: “Una nueva Nicaragua solo es posible con la participación ciudadana”

Escenas de los diablos en la judea, Vida pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, en la playa El Tránsito, en 2018. Cortesía

Elenco de sesenta actores y actrices

La obra  estructurada en cinco capítulos hace un recorrido de 36 escenas,  entre ellas: la tentación del diablo, la samaritana, la Santa cena los milagros de Jesús, el prendimiento de Barrabás, el huerto de los olivos, prendimiento de Jesús , Jesús ante Caifás, Pilatos, Herodes, el flagelo, sentencia, calles de la amargura, crucifixión, descenso y resurrección.

En esta edición el personaje estelar de Jesús debutará el joven de 22 años Wanderlyn  Román Cerpas Bolaños,  y le acompañará el estelar Eduardo Alfaro Navarro, también como Jesús en otras escenas.

Otros de los personajes claves es el Tentador (el Diablo), este será personificado simultáneamente por Lesther Antonio Cruz, Félix Napoleón Cuaresma y Abel Pérez.

“Esta es una nueva propuesta, sobre el diablo burlador, el macabro y el maquiavélico”, explica el  director artístico.

María, la madre de Jesús, será estelarizado por Cindy Fuller Bolaños, y le acompañará la joven actriz María Bolaños. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo

En tanto María, la madre de Jesús, será estelarizado por Cindy Fuller Bolaños, y le acompañará la joven actriz María Bolaños, en ciertos momentos de las escenas.

“Entre las partes más emocionantes de esta obra está el flagelo, cuando entra el diablo o cuando se ve la ternura de María en el momento sublime del martirio de Jesús”, reflexiona Cerpas Centeno.

Para Cindy Fuller Bolaños,  lo primero que hace antes de personificar el papel de  María es pedirle “perdón” porque hay que tenerle “mucho respeto” ; además le pide que“interceda” en el personaje. Eso le da calidad emotiva y espiritual a las escenas.

“No soy madre, pero trato de imaginarme que Jesús es mi hijo. Y en el flagelo, los golpes, la mayoría son reales, entonces me da mucho pesar cuando azotan a Jesús”, revela esta joven artista es parte de su sentir en escena.

Asimismo le conmueve el dolor profundo que sufrió Jesús: “Me concentro y veo el flagelo desde el inicio y me imagino que es mi hijo. No puedo imaginar el gran dolor que una madre sufriría si le azotan a su hijo.  En cada latigazo cierro los ojos, siento como que es a mí que me los dan”.

En el elenco participan, además de María, 14 mujeres más entre ellas María Magdalena, la mujer samaritana y las bailarinas.

Otros de los personajes  de esta obra declarada Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Tipitapa, son Pilatos, este será actuado por Jimmy Román Cerpas  González; y Caifás, lo hará Félix Napoleón Cuaresma.

Escena del descenso de Jesús de la cruz. LA PRENSA/Oscar Navarrete/Archivo

Agenda de Semana Santa

La presentación de la judea, Vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, iniciará el próximo jueves 11 de abril a las 6:00 p.m., en el Parque municipal de Sébaco.

Continuará el sábado 13 a las a partir de las 11:00 p.m., en las playas de El Tránsito; y a las 5:00 p.m., en el Ojo de Agua.  El domingo 14 a las 6:00 p.m., estarán en el Parque municipal de San Isidro, Estelí.

Para el martes 16, en los alrededores de la iglesia de Bocana de Paiwas (Matagalpa). El miércoles 17, siempre a las 6:00 p.m., en el costado de la ermita de San Ramón, en Matagalpa.

El jueves 18 de abril a las 5:00 p.m., en el Centro recreativo de Mateare, Managua.  Y para el viernes 19 de abril a la misma hora en el Parque Municipal de Tipitapa. Todas las presentaciones son gratuitas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x