La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini

09/04/2019

La obra 'Paesaggio', el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.  Le Gallerie degli Uffizi

Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos.

Es decir, no era zurdo, como se pensaba hasta ahora.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de expertos tras analizar uno de los primeros dibujos del artista toscano.

Se trata del Paesaggio, más conocido como 8P por su número de inventario, una obra que se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Es el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci y muchos lo consideran su primer dibujo famoso.

https://twitter.com/UffiziGalleries/status/1115263342338289664

Esta obra, además de tener dibujos, cuenta con dos escritos.

El primero está en el frente, trazado según la famosa escritura especular del artista, es decir, de derecha a izquierda.

El segundo texto se encuentra en la parte de atrás y está escrito en el orden clásico, de izquierda a derecha.

La clave del enigma

Paesaggio, de Leonardo Da Vinci

En el estudio se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini. Le Gallerie degli Uffizi

La confirmación de la ambidextría del genio toscano surge de la comparación entre estas dos oraciones, ambas autógrafas y realizadas con la misma tinta.

Además, los expertos realizaron “una escrupulosa investigación caligráfica“, según la Galería de los Uffizi, que llevaron a cabo comparando los dos escritos con varios otros textos de Da Vinci.

Y el resultado proporcionó pruebas adicionales sobre esta habilidad del genio.

Mona Lisa.

La “Mona Lisa” de Da Vinci, que se encuentra en el Museo del Louvre, es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Getty Images

El estudio de los materiales, las características típicas de los escritos de Leonardo y la comparación con otros documentos indicaron que el artista realizó el escrito especular presumiblemente con la mano izquierda.

En cambio, el escrito de la parte de atrás de la obra lo hizo con la mano derecha.

A pesar de contener algunos elementos gráficos diferentes dado el uso de las dos manos, ambas caligrafías tienen numerosas características clave comunes, “inequívocamente atribuibles al estilo único de Leonardo”, asegura la Galería de los Uffizi en un comunicado.

Los autores de la investigación

Grabado de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es considerado por muchos como el máximo exponente del Renacimiento. Getty Images

Los expertos que firman este descubrimiento forman parte del Opificio delle Pietre Dure, un instituto autónomo del Ministerio de Cultura italiano especializado en el campo de la restauración de obras de arte con sede en Florencia.

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini.

El próximo 15 de abril el Paesaggio será trasladado a Vinci, el pueblo originario del artista, para una muestra que conmemorará el quinto centenario de su muerte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM&t=3s

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x