14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La obra ‘Paesaggio’, el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.  Le Gallerie degli Uffizi

La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini

Leonardo Da Vinci escribía y pintaba con ambas manos.

Es decir, no era zurdo, como se pensaba hasta ahora.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de expertos tras analizar uno de los primeros dibujos del artista toscano.

Se trata del Paesaggio, más conocido como 8P por su número de inventario, una obra que se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Es el primer trabajo fechado (5 de agosto de 1473) de Da Vinci y muchos lo consideran su primer dibujo famoso.

https://twitter.com/UffiziGalleries/status/1115263342338289664

Esta obra, además de tener dibujos, cuenta con dos escritos.

El primero está en el frente, trazado según la famosa escritura especular del artista, es decir, de derecha a izquierda.

El segundo texto se encuentra en la parte de atrás y está escrito en el orden clásico, de izquierda a derecha.

La clave del enigma

Paesaggio, de Leonardo Da Vinci

En el estudio se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini. Le Gallerie degli Uffizi

La confirmación de la ambidextría del genio toscano surge de la comparación entre estas dos oraciones, ambas autógrafas y realizadas con la misma tinta.

Además, los expertos realizaron “una escrupulosa investigación caligráfica“, según la Galería de los Uffizi, que llevaron a cabo comparando los dos escritos con varios otros textos de Da Vinci.

Y el resultado proporcionó pruebas adicionales sobre esta habilidad del genio.

Mona Lisa.

La “Mona Lisa” de Da Vinci, que se encuentra en el Museo del Louvre, es probablemente el cuadro más famoso del mundo. Getty Images

El estudio de los materiales, las características típicas de los escritos de Leonardo y la comparación con otros documentos indicaron que el artista realizó el escrito especular presumiblemente con la mano izquierda.

En cambio, el escrito de la parte de atrás de la obra lo hizo con la mano derecha.

A pesar de contener algunos elementos gráficos diferentes dado el uso de las dos manos, ambas caligrafías tienen numerosas características clave comunes, “inequívocamente atribuibles al estilo único de Leonardo”, asegura la Galería de los Uffizi en un comunicado.

Los autores de la investigación

Grabado de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es considerado por muchos como el máximo exponente del Renacimiento. Getty Images

Los expertos que firman este descubrimiento forman parte del Opificio delle Pietre Dure, un instituto autónomo del Ministerio de Cultura italiano especializado en el campo de la restauración de obras de arte con sede en Florencia.

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini.

El próximo 15 de abril el Paesaggio será trasladado a Vinci, el pueblo originario del artista, para una muestra que conmemorará el quinto centenario de su muerte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM&t=3s

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí