Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018



Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, señaló que esta contracción en el sector podría ser el resultado de la crisis sociopolítica y otros factores

09/04/2019
electricidad

La reducción del consumo ha sido el resultado de la crisis sociopolítica, que inició hace casi un año. LA PRENSA/ARCHIVO

La recesión económica que vive Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica que este mes cumple un año sin ser resuelta, habría propiciado una caída en el consumo de energía no visto antes, revelan las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea además: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Los números del BCN detallan que en el 2018 se demandó en total 3.3 millones de megavatios, cifra inferior a la de 2017, cuando se consumió 3.4 millones de megavatios, lo que implica una merma de 2.9 por ciento, cuando el consumo crecía cada año entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Del consumo total el 35.8 por ciento corresponde al uso residencial, que el año pasado utilizó 1.2 millones de megavatios, igual a lo que se consumió en el 2017.

Cae demanda energética industrial

Mientras tanto, la demanda de electricidad en la industria cayó un 4.7 por ciento, con respecto al promedio de consumo del año 2017, ya que en el 2018 se usó 753 mil megavatios, dato inferior a los 790 mil consumidos el año anterior.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), señaló que esta contracción en el sector podría ser el resultado de varios factores.

Lea también: Empresarios de Nicaragua prevén caída en sus ventas durante 2019

“Primero desde hace muchos tiempo venimos implementando medidas de ahorro y eficiencia energética, y por otro lado, tenés el impacto de la crisis sociopolítica que provocó el cierre de empresa, el año pasado cerraron 2,500 empresas medianas y 85 empresas grandes”, dijo Maltez.

Maltez señala que para el sector industrial, la factura de energía representa hasta un 20 por ciento de los costos operativos.

Y aunque la industria nacional representa el 0.88 por ciento de los consumidores de energía, o sea, menos del uno por ciento de todos los clientes de la empresa distribuidora de energía, concentra entre el 23 y el 28 por ciento de la demanda nacional eléctrica.

Puede leer: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

Asimismo, el sector comercial consumió menos energía, lo que provocó una caída del 4.6 por ciento con relación al 2017. Este sector consumió el año pasado 830 mil megavatios frente a los 870 mil que se usaron en el 2017.

A excepción del consumo comercial e industrial, la demanda en sectores como irrigación, bombeo y alumbrado público creció escasamente.

Compra de fuel oil

Además que el consumo de energía eléctrica retrocedió, el informe anual 2018 detalla que ese año se importó 16 millones de dólares en fuel oil, que se utiliza para la generación de electricidad, cuando un año antes se importó 23 millones, es decir una merma de 7 millones de dólares, lo que implica una contracción del 28.7 por ciento.

Esto concuerda con la caída en la demanda energética, pues el 51 por ciento de la matriz energética de Nicaragua es no renovable, o sea, que usa fuel oil. De hecho, en enero de este año la factura petrolera (petróleo crudo, fuel oil, derivados y lubricantes) fue de 72.8 millones de dólares, inferior a los 95.1 millones de dólares en enero de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x