14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deuda externa, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Deuda externa pública de Nicaragua casi alcanza los 6,000 millones de dólares

De total de la deuda externa pública 4,154.6 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1,769.7 millones de dólares con acreedores bilaterales y 50.4 millones de dólares con acreedores privados

La deuda externa pública total de Nicaragua alcanzó al cierre de febrero del 2019, los 5,974.7 millones de dólares, lo que representó un aumento de 8.1 millones, con respecto al mes anterior, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De total de la deuda externa pública 4,154.6 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales (69.6 por ciento), 1,769.7 millones de dólares con acreedores bilaterales (29.6 por ciento) y 50.4 millones de dólares con acreedores privados (0.8 privados).

Lea además: Deuda externa de Nicaragua alcanza los 11,666.6 millones de dólares en plena crisis económica

En este tiempo la dictadura de Daniel Ortega afronta un fuerte riesgo de perder sus principales fuentes de financiamiento con las instituciones multilaterales.

Actualmente el servicio de la deuda externa pública pagado a febrero fue de 50.1 millones de dólares, “de los cuales 49.1 millones de dólares correspondieron a pagos de obligaciones con acreedores multilaterales, siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo los de mayor monto con 31.8 y 13.1 millones de dólares, respectivamente”, detalla el BCN.

Puede leer: Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

No obstante del total del servicio pagado, 29.1 millones de dólares fueron pagos de principal y 21.0 millones de dólares en pagos de intereses.

Desde el 2006 y hasta el 2015 la deuda pública externa de Nicaragua se mantuvo por debajo de los 5,000 millones de dólares, debido principalmente a que el país debía cumplir las exigencias de endeudamiento responsable por formar parte de la iniciativa de Alivio para Países Altamente Endeudados, (HIPC, por sus siglas en inglés).

También: Deuda pública externa en julio llega a niveles del 2004 en Nicaragua

El Banco Mundial anunció en el 2015 que Nicaragua había mejorado su posición crediticia dentro del programa de asistencia financiera para países pobres, por lo que ahora recibiría préstamos menos barato y sin donaciones.

Economía deuda externa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí