14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Central de Nicaragua decide ocultar cifras de la inflación. LAPRENSA/ARCHIVO

Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

El presidente del BCN se tomó pocos minutos para resumir el debacle de la economía en 2018, sin dar a conocer la proyecciones para este año.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes aseguró ayer que pese a la caída de las Reservas Netas Ajustadas, hay condiciones para que el córdoba mantenga su estabilidad y afirmó que se mantiene la libre convertibilidad.

Reyes que presentó este martes ante la Asamblea Orteguista su informe anual, afirmó:  “Lo cierto es que nosotros seguimos manteniendo el sistema de libre convertibilidad, cero control sobre la divisas, ellas (las monedas)  operan libremente en el mercado, la gente compra y vende al tipo de cambio que resulte en el mercado, creemos que ese sistema puede continuar y debe continuar operando tal y como está formulado a la fecha”.

Lea: Ovidio Reyes, el rostro “omnipresente” del Banco Central de Nicaragua

No obstante, Reyes admitió que la crisis sociopolítica ha tumbada varios indicadores económicos que aseguran la estabilidad del mercado financiero, pero aseguró que aún hay condiciones para que no haya control cambiario.

“Teníamos cerca de 3,000 millones de dólares (las reservas internacionales) cuando la crisis comenzó, queremos aclarar que el tema de liquidez es principal nosotros, pensamos en ese momento que tenía que proveer liquidez al sector financiero porque de lo contrario podría venir una parálisis general en la economía y lo hicimos y dispusimos de las reservas internacionales”, sostuvo Reyes.

Lea:¿Ovidio Reyes con jugoso aumento en el BCN por “contexto actual”?

Los números oficial indican que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) cerraron el 2018 con una pérdida de 496 millones de dólares. En el 2017 habían en RIB, 2,757 millones de dólares y al termino del 2018 se había reducido en 2,261 millones de dólares.

Mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pasaron de 2,716 millones de dólares a 2,038 millones, es decir que en el 2018 se perdieron 678 millones de dólares.

Y las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) pasaron de 1802 a 1145 millones, con 657 millones de dólares menos.Estas últimas son las que sirven para estabilizar el mercado cambiario.

Lea:Banco Central de Nicaragua aumenta dudas sobre políticas de ventas de moneda extranjera

Aprueba reformas

Al final del discurso Reyes también salió en defensa de la reforma al Seguro Social y la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria, argumentado que estas le traen estabilidad al sistema financiero y a las finanzas públicas en general.

“Creemos que la reforma tributaria y la de pensiones viene apoyar la estabilidad también del flujo de divisas, ya que equilibra los balances del sistema financiero y en la medida que el sistema logra cierta estabilidad, eso apoya al mercado de divisas”, sostuvo.

No hay proyecciones 2019

El presidente del BCN se tomó pocos minutos para resumir el debacle  de la economía en 2018, sin dar a conocer la proyecciones para este año.

El informe anual 2018 que recoge el cierre de la situación de los sectores de la actividad económica y de los principales indicadores macroeconómicos y que en síntesis fue la misma exposición de Reyes,  que confirman el grave descalabro como consecuencias de la inestabilidad sociopolítica por la represión del régimen en contra de las protestas ciudadanas, iniciadas en abril pasado.

Reyes admitió en su exposición que la economía no estaba preparada para el impacto de la crisis política, pero afirmó que las políticas que han implementando ha ayudado a estabilizar los indicadores.

 

Economía Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí