OEA aprueba al embajador de Juan Guaidó como representante de Venezuela en ese organismo



OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

El representante del gobierno de Juan Guaidó estará en ese cargo "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo"

09/04/2019
Gustavo Tarre Briceño, OEA, Venezuela

Gustavo Tarre Briceño fue designado como representante de Venezuela ante la OEA. LA PRENSA/Tomada de la web

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como representante de Venezuela al enviado del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, quien celebró la decisión tomada por una mayoría de 18 países miembros de dicha organización.

En dicha votación, el delegado por Nicaragua se abstuvo y hasta este martes el régimen de Daniel Ortega, aliado de Maduro, guardaba silencio sobre la decisión de la OEA de reconocer al delegado de Guaidó.

Un comunicado de la cancillería del dictador Nicolás Maduro rechazó la decisión de la OEA.

Lea además: Gustavo Tarre: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

“Con la ilegítima aceptación de un fantoche político (…) la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero”.

El ministerio se refería a la fecha en que Guaidó se asumió como presidente interino, luego que el Parlamento declarara “usurpador” al dictador, alegando que su reelección fue fraudulenta.

Para el régimen de Maduro, esta resolución del Consejo Permanente “pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista (…) incluyendo la amenaza de una intervención militar” de Estados Unidos.

Puede leer: Crisis en Venezuela: por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

Tras un encendido debate, Gustavo Tarre fue aceptado este martes como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ante la OEA”, en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente interino, consideró que la decisión saca “definitivamente al usurpador” de la OEA, tras lo cual su enviado será quien asuma la representación del país en el Consejo Permanente.

“Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela”, escribió en Twitter el jefe del Legislativo, a quien la Cancillería tildó de “títere político designado por Donald Trump”.

También: Juan Guaidó: Se acabó el petróleo de Venezuela a Cuba

Además el mandatario interino mencionó que con la aceptación de su encargado Gustavo Tarre Briceño, su gobierno tendrá mayor presencia en la OEA. Según Guaidó, ahora podrán activar más mecanismos para alcanzar la libertad de Venezuela.

El gobierno de Maduro calificó como un “acto nulo y carente de legalidad” cualquier decisión que no provenga de sus delegados ante la OEA, y dijo que “no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones” que adopte un “procónsul de Washington”.

Asimismo, ratificó la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril, como lo había decidido en 2017. Venezuela “no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense”, afirmó.

En declaraciones del 18 de febrero de este año, Tarre aseguró que Venezuela no abandonaría la OEA, tal como lo solicitó Maduro.

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años.

“Una de las primeras decisiones que (Guaidó) tomó fue retirar la solicitud de denuncia de la carta de la OEA introducida por Maduro”, sostuvo Tarre.

Hasta que hayan elecciones libres en Venezuela

Tarre Briceño estará en el cargo “hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, según la resolución.

El embajador fue nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, el pasado 22 de enero “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional” en el país caribeño.

Este martes durante la sesión la votación se realizó de la siguiente manera:

Países a favor: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de la propuesta de Colombia.
Países en contra: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Grenada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Abstenciones: Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago. Belice no participó en esta sesión.

Deuda de Venezuela con la OEA

El anuncio en 2017 de la salida de Venezuela dejó en el aire una deuda de 8.7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más los 1.8 millones que le correspondía abonar a ese país ese año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 02:53 PM

Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

Departamentales
Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

El conductor del camión donde viajaban las víctimas manejaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, aseguró el chofer del otro vehículo involucrado..

25/04/2019 02:43 PM

“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de Nueva York

Cultura
“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de  Nueva York

"Esta es la historia de la lucha y la cultura afroestadounidense", dijo el director de la película, Roger Ross Williams..

25/04/2019 02:40 PM

Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Empresariales
Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Iniciativas se enfocan en crear prácticas sostenibles en las operaciones, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental..

25/04/2019 01:29 PM

Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

Espectáculo
Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

David Rodríguez falleció este jueves tras luchar varios meses contra un cáncer de páncreas. En febrero Rodríguez informó sobre su condición de salud..

25/04/2019 12:36 PM

“Antojología”: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

Cultura
“Antojología”: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

Filme fue realizado entre 2015 y 2017 por el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler (fallecido accidentalmente cuando presenciaba la caída de un “árbol de la vida” en 2018) y la nicaragüense ..

25/04/2019 12:15 PM

Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Política
Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Partes mantienen en secreto el contenido de la propuesta. "La salida a la crisis se concreta con muestras inequívocas de cumplimiento a lo ya acordado y firmado", demandó la Alianza Cívica..

x