Estados Unidos detuvo a más de 100 mil migrantes en la frontera con México en marzo



Estados Unidos detuvo a más de 100 mil migrantes en la frontera con México en marzo

Más de la mitad de los arrestos involucraron a "unidades familiares" y a 9,348 menores no acompañados, según la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras

09/04/2019
migrantes, Estados Unidos

. En total, más de 400,000 personas han sido arrestadas en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, según el CBP. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

La policía de Estados Unidos anunció el martes la detención de 103,492 personas que cruzaron ilegalmente la frontera desde México en marzo, un número récord desde que Donald Trump llegó al poder. Las amenazas del presidente republicano de cerrar la frontera no frenaron el flujo de migrantes, que ya había alcanzado su punto máximo en febrero, con 76.500 arrestos.

Visiblemente frustrado por la falta de resultados sobre este tema, Trump anunció el domingo la salida de su ministra de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Lea además: Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

En marzo, más de la mitad de los arrestos (57,271) involucraron a “unidades familiares” y a 9,348 menores no acompañados, según estadísticas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La mayoría de los inmigrantes ilegales acuden a las autoridades para presentar solicitudes de asilo. En total, más de 400,000 personas han sido arrestadas en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, según el CBP.

Puede leer: Donald Trump asegura que migrantes ilegales asesinan a “innumerables estadounidenses”

“Es ridículo”, gruñó el presidente el martes, criticando a los inmigrantes ilegales que “leen exactamente (los documentos) que les dan a los abogados (…) y, de repente, son elegibles para el asilo”. Trump criticó en especial la ley de inmigración de Estados Unidos, a la que calificó como una de “las peores leyes del mundo”. También está luchando con el Congreso para financiar un muro fronterizo, que fue una de las promesas clave de su campaña de 2016.

El magnate republicano ha reiterado en las últimas semanas su deseo de ir más lejos en materia de inmigración. Y el viernes reafirmó, durante una visita a la frontera, que el país está “lleno”. Después de colocar a decenas de miles de migrantes en centros de detención, el gobierno decidió obligar a los solicitantes de asilo a regresar a México, donde tienen que presentar sus solicitudes. Pero esta decisión fue declarada ilegal el lunes por un tribunal federal en San Francisco.

También: Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

La semana pasada, Trump amenazó a México con un cierre de la frontera, denunciando la inacción de su vecino ante las oleadas de inmigrantes centroamericanos que atraviesan ese país en su intento de llegar a Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x