CPDH presentará las pruebas necesarias para que presos políticos sean reconocidos por el régimen orteguista



CPDH presentará las pruebas necesarias para que presos políticos sean reconocidos por el régimen orteguista

La comisión da seguimiento a siete casos de presos políticos pero que el régimen maneja como reos comunes

09/04/2019
presos políticos, nicaragua

Elibeth Espinoza, esposa de Alexander Conde; Valeska García, esposa de Rayan García; y Belkis Bega, esposa de Wilmer Mendoza y hermana de Frederick Bega, presos políticos del régimen orteguista. LA PRENSA/LIDIA LÓPEZ B.

Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), calificó de “serio problema” que el régimen de Daniel Ortega convierta casos de presos políticos a reos comunes solo para excluirlo del listado consensuado entre la Alianza Cívica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La comisión da seguimiento a siete casos de presos políticos pero que el régimen maneja como reos comunes, entre ellos, Wilmer Mendoza Espinoza, Frederick Vega González, Rayan García, Denis Barrante, Max Silva Rivas, Edward Lacayo -conocido como “La loba feroz”-, y Alexander Conde Espinoza.

El caso de Wilmer, Frederick, Ryan y Alexander se le atribuye el supuesto delito de robo agravado y posesión ilegal de armas, delito similar al que es acusado a Barrante. Por su parte, a Max Silva se le acusa de almacenamiento de estupefacientes, mientras que a Edward Lacayo se le imputa el delito de tráfico de estupefacientes.

“A estas siete personas, consideramos de forma arbitraria que se le está pretendiendo adjudicar delitos comunes cuando hay antecedentes que indican que estas personas están siendo criminalizadas por haber participado de una u otro manera en lo que son las protestas cívicas”, manifestó Montenegro.

Condenados como reos comunes

Frederick Bega González, Wilmer Mendoza Espinoza, Rayan García y Alexander Conde, originarios de Ciudad Darío, fueron capturados por paramilitares el pasado 5 de julio, y en noviembre fueron condenados a ocho y 12 años de prisión.

Aunque el régimen los condenó bajo delitos comunes, los familiares de los acusados afirman que el verdadero motivo es por llevar comida a las personas que se encontraban en los tranques.

“Denunciamos que ellos están detenidos por dejar víveres en los tranques y que los trasladaron hace dos meses de galería donde están los presos comunes”, expresó Valeska García, esposa de Rayan García.

Por su parte Belkis Bega, esposa de Wilmer Mendoza y hermana de Frederick Bega, pidió que Ortega “se ponga la mano en el corazón” porque “es injusto que lo hagan cumplir una condena que no es”.

 

“Nosotros lo que pedimos es justicia y libertad para ellos cuatro”, recalcó Bega.

Al respecto, Pablo Cuevas, de la CPDH, describió como una “táctica” el actuar del régimen orteguista de cambiar la condición de presos políticos a reos comunes para disminuir la lista.

“Nosotros podemos afirmar de manera categórica que estos son presos políticos. Haremos todas las gestiones, haremos llegar nuestra lista a la Cruz Roja para que tomen en cuenta a los verdaderos presos políticos y sean beneficiados bajo el espíritu de estos acuerdos”, señaló Cuevas.

Este lunes la Alianza Cívica informó que hay 230 personas consensuadas como presos políticos, mientras que hay más de doscientas personas que el régimen de Daniel Ortega aseguró al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tenerlas en las cárceles, a pesar de que los familiares denunciaron que fueron detenidas en el contexto de las protestas iniciadas en abril del año pasado.

El listado actualizado de la Alianza Cívica es de 779 presos políticos, de los cuales doscientos fueron excarcelados, pero aún siguen con medidas de casa por cárcel.


Reunión con el nuncio

Julio Montenegro, de la CPDH, junto a pobladores de Masaya sostuvieron una reunión con el representante del papa Francisco en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag, para exponerle el caso de los presos políticos y abogar por la liberación de los mismos.

“Hay una aspiración del señor nuncio de que cada preso político sea excarcelado”, comentó Montenegro.
De acuerdo con el jurista, el objetivo del encuentro fue “para hacerle llegar un listado de los que consideramos, como CPDH, presos políticos. Asimismo, plantearle que dentro de esas causas hay personas no acusadas, pero penden de una situación peligrosa que en un futuro puedan iniciarle causas”.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x