14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del incendio en Los Guatuzos, río San Juan. LA PRENSA/CORTESÍA

Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Hasta el momento se maneja que el incendio pudo ser provocado por los cazadores de la zona

Un incendio de dimensiones desconocidas consume parte del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado en San Carlos, Río San Juan. Hasta el momento se maneja que el incendio pudo ser provocado por los cazadores de la zona.

Aillen Mejía, ecóloga y habitante del refugio, confirmó a LA PRENSA que el incendio se concentra en los humedales de Los Guatuzos y que hasta la comunidad El Papaturro llegan las cenizas.

Por su parte, Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, manifestó que “hay dos lados de incendio” en el refugio, uno ubicado frente a San Carlos —que es el más visible— y el otro se concentra más hacia el sur, que “es el que se mira más grande en los puntos de calor a través del satélite”.

El incendio se da en la costa sur del lago Cocibolca, que es el inicio del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

El “peso de la ley” para el responsable

De acuerdo con Aillen Mejía, los habitantes de la zona reportaron que el pasado 6 de abril personas se adentraron en el refugio para cazar venado.

“Lo único que se puede hacer ahora es prevenir los incendios en las áreas que no han sido afectadas”, manifestó la ecóloga.

Y agregó: “los guardabosques deben advertir a los que normalmente cazan y hacen quemas que si incurren en delito les caerá el peso de la ley”.

También: Régimen de Nicaragua mantiene en el olvido al río Papaturro

 

Vista de largo de la dimensión del incendio en el Refugio Los Guatuzos. Tomado de Twitter.

Sobre ello, Amaru Ruiz indicó que “cada verano hay incendio en esa zona”, pero que lamentablemente no hay medidas de protección para evitarlas.

“Es importante señalar que en la zona de Los Guatuzos han habido en la historia varios incendios. Lamentablemente es un ecosistema que sigue siendo impactado”, refirió Ruiz.

Fundación del Río denunció que los eventos que ocurren en Los Guatuzos es consecuencia del abandono por parte de las autoridades gubernamentales de no proteger el área natural.

“Esta situación pone de nuevo en evidencia la necesidad de un cambio en la política ambiental del país, que está dejando morir a nuestra madre tierra”.

Los Guatuzos tiene una extensión de 43,000 hectáreas. Tomado de Twitter

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es, junto a la Reserva Indio Maíz, parte de la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, en el Sureste de Nicaragua. Asimismo, el área es reconocida como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia mundial.

En abril del 2018, un pavoroso incendio en la reserva Indio Maíz generó una crisis ambiental sin precedentes en Nicaragua que generó, días más tarde, en protestas sociales reprimidas violentamente por la Policía Orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí