14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Nicaragua podría enfrentar unos irregulares días de lluvias durante la semana

A pesar de que gran parte del país ha experimentado en los últimos días altas temperaturas, propias de la época de verano, para este martes y miércoles se pronostican lluvias producto de un frente frío en el Golfo de México

A pesar de que gran parte del país ha experimentado en los últimos días altas temperaturas, propias de la época de verano, para este martes y miércoles se pronostican lluvias producto de un frente frío en el Golfo de México. Las lluvias que afectarían parte del territorio nacional, según explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira, estarán acompañadas por tormentas eléctricas.

Los departamentos de Nueva Segovia, Boaco y Chontales serán los más afectados con estas condiciones climáticas. Las lluvias generarán temperaturas altas y bajas, presiones que podrán variar de 1002 a 1012 milibares, con una disminución de vientos lo que aumentará la temperatura a unos 35-37 C°, también hay posibilidad de lloviznas.

Managua, Masaya, Granada tendrán una probabilidad de 50% a 60% de lloviznas en estos días. Por esta razón el cielo se ha presentado nublado en los últimos días. Rivas tiene una probabilidad de 30% de lluvia, sin embargo, las mayores probabilidades de lluvia se encuentran en las zonas centrales como lo son Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa y Río San Juan, con probabilidades de 80% a 90%.

También puede leer: Incendio en la isla de Ometepe cumple seis días

En cuanto a las temperaturas se debe a la presencia de un calor húmedo que es un poco más sofocante debido a la combinación de alta y baja presión. Esto genera un efecto denominado “olla de presión”.

¿A qué se debe?

Esto se debe al cambio climático, acercándose así un frente frío que viene desde el Golfo de México. Esto indica que la humedad de la atmósfera va a persistir con temperaturas bajas en algunas áreas del centro de periferia. En el Pacífico también tendremos estas temperaturas bajas, estas se combinarán con las altas presiones.

Todas estas alteraciones se producen por la presencia de frentes fríos, los cuales son condiciones no muy acordes para la temporada. Alterando totalmente el “comportamiento normal” de lo que debería ser verano.

Puede leer: Incendio agroforestal consume casi 100 manzanas de bosque en el norte de Matagalpa

En la zona del Pacífico la temperatura promedio oscilará entre 35 y 38 grados centígrados. En la parte Central se mantendrá un promedio estimado de 29.5 grados centígrados y en el Caribe oscilará entre 30 y 31. La próxima semana estas temperaturas van a seguir presentes. Este miércoles y jueves, las temperaturas van a normalizarse gracias a las lluvias que se harán presentes, las cuales no deberían suceder en este periodo debido a las bajas presiones.

Le puede interesar: Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí