14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Revista Abril, protestas, Nicaragua

Francisco Larios, escritor nicaragüense, uno de los editores de la Revista Abril. LA PRENSA/Archivo/ Uriel Molina

Revista Abril, “nace de la explosión social que desde abril del 2018 sacude a Nicaragua”

Su perfil ideológico pone en la mira: "la bancarrota política y programática de la izquierda" y el retorno de la derecha a sus “viejas posturas conservadoras que antes fracasaron”

Circula en las redes la primera edición de Revista Abril con una mirada crítica y de revisión de la historia de Nicaragua y sus crisis o bien de sus “conflictos sociales, retos y dilemas del desarrollo económico y político”, valoran en su primera presentación.

Al frente de su edición se encuentran los escritores Francisco Larios y Erick Aguirre, y en su consejo editorial, la poeta Daisy Zamora y los escritores, Nicasio Urbina y Roberto Carlos Pérez.

Lea además: Casimir Pulaski: el heroico general polaco que luchó junto a Washington y que resultó ser una mujer

Y explican que esta iniciativa “nace de la explosión social que desde abril del 2018 sacude a Nicaragua”, y que ven como “el punto de ebullición de una crisis más universal, o al menos latinoamericana”.

Su perfil ideológico pone en su mira: la bancarrota política y programática de la izquierda y el retorno de la derecha a sus “viejas posturas conservadoras que antes fracasaron”.

Lea también: Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua”

La revista ofrece en su contenido las categorías de Debates (análisis y opiniones), ensayos, artes y letras, y noticias.

Su portada presenta la pintura simbolista La libertad guiando al pueblo, del pintor Eugène Delacroix (1798-1863); su escena es una alegoría sobre el pueblo levantando barricadas en París, no hay un caudillo. Este emblema de la revolución es visto como un ícono universal de la lucha por la libertad.

Esta edición reunió textos de Oscar René Vargas, Freddy Quezada, Fanor Tellez, Madeline Mendieta, Isahia Berlin, Roberto Corea Torres, entre otros.

Según sus editores este nuevo espacio virtual (https://revistaabril.org) aspira a servir de “vehículo y punto de encuentro, de catalizador de un pensamiento nuevo”.

Asimismo dicen que intentarán “dar respuesta a los retos pendientes, abandonando las viejas dicotomías, explorando a profundidad el significado de la democracia para la región”.

Cultura Abril Nicaragua protestas Revista Abril archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí