Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos



Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Trabajadores del Minsa, Mined y de los Complejos Judiciales denuncian el asedio y constante vigilancia que mantienen sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista

10/04/2019
Complejo Judicial Madriz, paramilitares, Daniel Ortega

Trabajadores del Complejo Judicial de la ciudad de Somoto, en Madriz, denuncian que constantemente son vigilados por los dirigentes del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS). LA PRENSA/William Aragón

Trabajadores del Ministerio de la Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined) y de los Complejos Judiciales de Madriz y Estelí denunciaron este martes que sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de esas instituciones los obligan a entregarles sus celulares para revisar las conversaciones, contactos y mensajes de Facebook y WhatsApp, además de los correos electrónicos personales. Los orteguistas, según los trabajadores, también mantienen constante vigilancia de sus casas.

Lea además: EE.UU. llama a sus ciudadanos a “reconsiderar” sus viajes a Nicaragua por violencia de paramilitares y policías

“Cada vez que llegamos a trabajar nos piden desbloquear y mostrar los celulares para ver las conversaciones que hemos tenido durante el día anterior en las cuentas de Facebook o WhatsApp, además de obligarnos a abrir nuestros correos de gmail o yahoo. También nos vigilan cada vez que salimos de trabajar y vamos para nuestras casas”, denunció una de las trabajadoras del Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias en su contra o de su familia.

Una trabajadora del centro de salud “Héroes y Mártires” de San Lucas, zona de Madriz, dijo que desde hace algunos días un sujeto, que ha estado activo como paramilitar de esa zona y que es un militar retirado de la década de los años 80 del Ejército de Nicaragua, mantiene vigilancia cerca de su casa. “Este tipo ha sido paramilitar en estos alborotos que se han estado dando desde abril del año pasado y últimamente me ha estado siguiendo cada vez que salgo de mi casa o del centro de salud; y por largas horas se pone a vigilar mi casa”, aseguró la denunciante.

Puede leer: Análisis: ¿Conspira la Policía Orteguista por medio de la represión contra los acuerdos?

La mujer cree que el asedio se debe a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo teme que los trabajadores vayan a ser influenciados por los manifestantes azul y blanco.

Durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 en contra del régimen, el municipio de San Lucas y Las Sabanas han aportado grupos de paramilitares y fuerzas de choque con el apoyo abierto de los alcaldes sandinistas de las comunas de ambas localidades para enfrentar las manifestaciones opositoras en la ciudad de Somoto, en Madriz.

“Aquí ya parece cuartel militar y celdas de El Chipote”

En la misma zona, trabajadores del Complejo Judicial de la ciudad de Somoto aseguraron que dirigentes de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de esa institución mantienen presión y vigilancia constante contra el personal. “Aquí ya parece cuartel militar y celdas de El Chipote porque hasta nos están obligando, con una lista, a realizar labores de los Cuerpos de Protección Física (CPF) al mandarnos a cuidar en Semana Santa el edificio del complejo judicial”, dijo una de las trabajadora.

También: Ortega copia modelo de abusos a trabajadores públicos en era de Somoza

A la vez, enfermeras y médicos del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto señalan que el dirigente del sindicato orteguista (Fetsalud) de ese centro asistencial, Edgar Moreno, mantiene vigilancia sobre los empleados que sospecha son opuestos al régimen de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x