Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

Trabajadores del Minsa, Mined y de los Complejos Judiciales denuncian el asedio y constante vigilancia que mantienen sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista

Complejo Judicial Madriz, paramilitares, Daniel Ortega

Trabajadores del Complejo Judicial de la ciudad de Somoto, en Madriz, denuncian que constantemente son vigilados por los dirigentes del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS). LA PRENSA/William Aragón

Trabajadores del Ministerio de la Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined) y de los Complejos Judiciales de Madriz y Estelí denunciaron este martes que sindicalistas orteguistas y de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de esas instituciones los obligan a entregarles sus celulares para revisar las conversaciones, contactos y mensajes de Facebook y WhatsApp, además de los correos electrónicos personales. Los orteguistas, según los trabajadores, también mantienen constante vigilancia de sus casas.

Lea además: EE.UU. llama a sus ciudadanos a “reconsiderar” sus viajes a Nicaragua por violencia de paramilitares y policías

“Cada vez que llegamos a trabajar nos piden desbloquear y mostrar los celulares para ver las conversaciones que hemos tenido durante el día anterior en las cuentas de Facebook o WhatsApp, además de obligarnos a abrir nuestros correos de gmail o yahoo. También nos vigilan cada vez que salimos de trabajar y vamos para nuestras casas”, denunció una de las trabajadoras del Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias en su contra o de su familia.

Una trabajadora del centro de salud “Héroes y Mártires” de San Lucas, zona de Madriz, dijo que desde hace algunos días un sujeto, que ha estado activo como paramilitar de esa zona y que es un militar retirado de la década de los años 80 del Ejército de Nicaragua, mantiene vigilancia cerca de su casa. “Este tipo ha sido paramilitar en estos alborotos que se han estado dando desde abril del año pasado y últimamente me ha estado siguiendo cada vez que salgo de mi casa o del centro de salud; y por largas horas se pone a vigilar mi casa”, aseguró la denunciante.

Puede leer: Análisis: ¿Conspira la Policía Orteguista por medio de la represión contra los acuerdos?

La mujer cree que el asedio se debe a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo teme que los trabajadores vayan a ser influenciados por los manifestantes azul y blanco.

Durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 en contra del régimen, el municipio de San Lucas y Las Sabanas han aportado grupos de paramilitares y fuerzas de choque con el apoyo abierto de los alcaldes sandinistas de las comunas de ambas localidades para enfrentar las manifestaciones opositoras en la ciudad de Somoto, en Madriz.

«Aquí ya parece cuartel militar y celdas de El Chipote»

En la misma zona, trabajadores del Complejo Judicial de la ciudad de Somoto aseguraron que dirigentes de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de esa institución mantienen presión y vigilancia constante contra el personal. «Aquí ya parece cuartel militar y celdas de El Chipote porque hasta nos están obligando, con una lista, a realizar labores de los Cuerpos de Protección Física (CPF) al mandarnos a cuidar en Semana Santa el edificio del complejo judicial”, dijo una de las trabajadora.

También: Ortega copia modelo de abusos a trabajadores públicos en era de Somoza

A la vez, enfermeras y médicos del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto señalan que el dirigente del sindicato orteguista (Fetsalud) de ese centro asistencial, Edgar Moreno, mantiene vigilancia sobre los empleados que sospecha son opuestos al régimen de Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: