¡Nueve boletos a Lima! Nicaragua a punta de coraje quiebra los pronósticos

El boxeo superó con creces las expectativas, tras solo clasificar a cuatro peleadores en Toronto 2015

Yuberjén Martínez y Kevin Vivas chocaron por segunda vez en sus carreras, ganando esta vez el colombiano. LAPRENSA/URIEL MOLINA

La selección nicaragüense de boxeo hizo lo impensable. Presentó a 15 peleadores al clasificatorio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, finalizado este miércoles por la noche en el país, y logró nueve boletos. Unos con más méritos que otros, pero sin duda un salto importante si se compara con los cuatro alcanzados para Toronto 2015, cuando Kevin Vivas, Franco Gutiérrez, Léster Silva y Claudia Parrales dieron el paso importante.

De los nueve boletos, dos tienen un reconocimiento especial: el primero el de Kevin Vivas, fajándose en un combate de ida y vuelta contra el mejor de América, el colombiano Yuberjén Martínez (49 kg) por el pase al oro y aunque perdió Vivas, dejó la semilla de lo que podría conseguir en Lima 2019. El otro boleto con sudor y gloria fue el de Darwin Rodríguez también ganador de medalla de bronce. El muchacho de Ocotal vivía en la calle, consumía drogas y olía pega. Participó en +91kg por primera vez en la selección y cayó bocas.

El resto de clasificados para Lima fueron: Jimmy Brenes (69kg), Léster Espino (75kg), Kathy Esquivel (51kg), Keyling Osejo (69kg), Fredly Ramírez (75kg), Keyling Reyes (57kg) y Scarleth Ojeda (60kg).