Gasolineras, medios de comunicación, organismos no gubernamentales: ¿Qué há pasado con los bienes asaltados por la dictadura en Nicaragua?



Gasolineras, medios de comunicación, organismos no gubernamentales: ¿Qué ha pasado con los bienes asaltados por la dictadura en Nicaragua?

Cinco gasolineras, diez edificios de oficinas, tres medios de comunicación y miles de tierras privadas siguen en manos de la dictadura de Daniel Ortega

10/04/2019
dictadura

Las instalaciones del canal 100 % Noticias siguen en manos del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/O.NAVARRETE

A casi un año de la crisis que estalló en abril de 2018 sigue siendo desconocido el destino de varios bienes y propiedades asaltadas por policías y paramilitares, así como de negocios, empresas y oficinas de la sociedad civil clausuradas por instituciones de la dictadura de Daniel Ortega.

Al menos cinco estaciones de gasolineras, 10 oficinas de organismos no gubernamentales, tres medios de comunicación con sus salas de redacción y equipos, así como miles de manzanas de tierras privadas siguen estando en un limbo jurídico.

Todo ello, pese a un acuerdo firmado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Alianza Cívica en la mesa del diálogo en el Incae el pasado 29 de marzo, donde se comprometieron a respetar la propiedad privada, la libertad de empresa y la libertad de expresión.

dialogo nacional, Nicaragua, presos políticos

Las negociaciones entre el régimen de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron el pasado 27 de febrero. LA PRENSA/Cortesía Alianza Cívica

Tierras tomadas

LA PRENSA consultó a Álvaro Vargas, productor y vicepresidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua, quien comunicó que 4,671 manzanas de tierras invadidas por fanáticos armados del régimen en la jornada de represión desde abril del año pasado, siguen tomadas por manos ajenas.

“Las tierras tomadas, es verdad, no han regresado a sus dueños. Tenemos 4,671 manzanas aun ocupadas desde 2018, en el marco de las protestas. Hemos notificado a las autoridades, policía, Ejército, Procuraduría General de la República y no han hecho nada; las tierras siguen invadidas y en muchos casos, ya destruidas para el propósito de producción”, dijo.

Las mantas en apoyo al FSLN, que los tomatierras colocaron en el lugar invadido, aseguraban que el "Comandante y ellos se quedan". LA PRENSA/ JADER FLORES

Las mantas en apoyo al FSLN, que los tomatierras colocaron las tierras invadidas, aseguraban que el “Comandante y ellos se quedan”. LA PRENSA/ JADER FLORES

Gasolineras con nuevos concesionarios

De las cinco gasolineras clausuradas por el Instituto Nicaragüense de la Energía en diciembre del 2018, una ya reabrió al público en Rivas bajo nueva administración y las otras cuatro siguen aún cerradas, aunque algunas en remodelación.

Fuentes del sector petrolero confirmaron a LA PRENSA que en los próximos días la estación de Metrocentro reabrirá sus puertas y será hasta ese momento que se conocerá el nombre del nuevo concesionario.

Lea también: Tomatierras siguen generando pérdidas a las fincas privadas

Indicó que generalmente son las petroleras las que deciden a quién asignar la licencia de administración de una estación, aunque admiten que en lo que no tienen facultad es en el ámbito de retiro de la concesión por parte del ente regulador.

Según las fuentes, al igual que la de Metrocentro, también las otras que están cerradas en Managua serán reabiertas y se está en proceso de asignación de los nuevos administradores.

Las mismas fuentes descartaron que la licencia de la estación de Metrocentro se haya entregado a un familiar allegado al régimen Ortega-Murillo, como circuló en las redes sociales, pero no dieron mayores detalles.

Las gasolinera de Puma Metrocentro fue cerrada por completo el pasado mes de febrero. LA PRENSA/Jader Flores

Edificios ocupados por bota de la Policía Orteguista

LA PRENSA de igual modo confirmó que los edificios donde operaban los medios de comunicación 100% Noticias y Confidencial, así como la radio comunitaria de Fundación del Río, siguen ocupadas por agentes de la Policía Orteguista.

También siguen tomadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Centro de Investigaciones de la Comunicación, Centro de Información y Servicios de Asesoría de la Salud, Instituto para el Desarrollo de la Democracia, Hagamos Democracia, Popol Nah, Fundación del Río, Instituto de Liderazgo de Las Segovias y Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local).

Lea también: Migob confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personalidad jurídica

Todas estas instituciones fueron clausuradas por la mayoritaria bancada orteguista en la Asamblea Nacional en una sesión sin precedentes y posteriormente sus bienes, inmuebles y cuentas fueron adjudicadas al Estado, a través del Ministerio de Gobernación del régimen.

confidencial

La sala de redacción de Confidencial luce en abandono y sigue tomada por el régimen de Daniel Ortega. Desde la calle se ve un policía. LA PRENSA/Jader Flores

Las confiscaciones de los años ochenta

La mayoría de las instituciones civiles cuyos bienes fueron arrebatados por la dictadura a sus dueños, miembros y socios, han apelado mediante recursos la ilegalidad de estas acciones represivas, pero ninguna ha obtenido respuesta.

Para el abogado y exprocurador general de la República, Alberto Novoa, no hay precedentes en la historia reciente de Nicaragua de “esta monstruosidad del estado”.

“Ni siquiera en los años ochenta ocurrió algo así, porque en ese entonces se apeló a la figura de la confiscación como la recuperación de bienes mal habidos a funcionarios sandinistas, donde también se dieron varios abusos que le costaron cientos de millones de dólares al estado de Nicaragua”, recordó Novoa.

“Pero ahora es distinto, esto no es confiscación, esto es llana y vulgarmente, un robo masivo, un asalto armado, asalto con intimidación, abuso de poder policial y estatal, no hay otra manera de calificarlo jurídicamente”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

x