14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mechnikov

La planta de vacunas rusa-nicaragüense Mechnikov fue inaugurada en 2016, pero desde entonces no se conoce que haya elaborado una sola pastilla para beneficio de la salud de los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Delegación de Rusia visitará la planta de vacunas Mechnikov

Según el oficialista portal web El 19 Digital, Rosario Murillo informó "que una amplia delegación oficial y empresarial de la Federación de Rusia está de visita en Nicaragua"

En medio de tensas y crecientes tensiones con Estados Unidos, el régimen de Nicaragua anunció la visita de una amplia delegación de la Federación Rusa al país.

El anuncio de la polémica visita lo hizo este martes la vicedictadora Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral orteguista, durante la transmisión de su monólogo diario al mediodía.

Lea además: Ministerio de Salud ruso busca salvar planta de vacunas en Nicaragua

Según el oficialista portal web El 19 Digital, Murillo informó “que una amplia delegación oficial y empresarial de la Federación de Rusia está de visita en Nicaragua para participar en la reunión plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua para la cooperación económico-comercial y el intercambio científico-técnico”.

De acuerdo con el reporte del oficialismo, en la reunión estarán “el viceministro de Salud de la Federación de Rusia, y está con nosotros también una amplia delegación de empresarios”.

Puede leer: Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS

“Hay representantes de los ministerios de finanzas, industria, Agricultura, temas de atención a desastres, defensa civil, Ministerio de Desarrollo Económico y las empresas de salud, transporte, trigo, construcción, puertos, minería, seguridad aeroportuaria, transporte aéreo, entre otras”, detalló la pareja del dictador Daniel Ortega.

Murillo, según los medios oficialistas, dijo que “la delegación trabajará con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien preside por Nicaragua la Comisión Mixta. También estará Laureano (Ortega Murillo, su hijo), delegado de nuestro presidente, y los compañeros de los ministerios de Salud, de Industria y Comercio, de Enacal, de Energía y Minas, Sinapred, Policía, Enimex, Irtramma, sentados trabajando juntos todos los temas de cooperación”.

Murillo anunció que los rusos visitarán la oscura planta de vacunas rusas Mechnikov: “Los proyectos en salud, saneamiento, agua, energía renovable, minería, atención a desastres naturales, son temas que están priorizados. Estamos también hablando del trigo, de autobuses, en estas reuniones de la Comisión Mixta. La delegación visitará la planta de vacunas rusa nicaragüense Mechnikov que estará presentando su nueva fase de operación para producir vacunas a escala industrial”.

Además: Laureano Ortega y su fiesta privada de 50 mil dólares

Esta planta se construyó con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y desde su fundación no ha podido operar.

En el caso de la planta de vacunas Mechnikov, las investigaciones de LA PRENSA documentaron que 7.3 millones de dólares de fondos del Seguro Social fueron invertidos en el proyecto, antes de que este se estancara. Se estima que unos cuatro millones de dólares más fueron usados para tratar de rescatar la planta.

Durante la inauguración de Mechnikov, en 2016, el presidente del INSS, Roberto López, afirmó que en una primera etapa la fábrica produciría 15 millones de dosis de vacunas contra la influenza y posteriormente estaría en capacidad de elaborar vacunas contra el sarampión, hepatitis, poliomielitis y zika.

Nacionales Mechnikov Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí