Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León



Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León

“Vos y Eddy López (corresponsal de LA PRENSA en León) tienen una cuenta pendiente con nosotros y a Eddy López lo estamos esperando”, advirtieron paramilitares y policías a un fotoreportero

10/04/2019

Paramilitares persiguen y amenazan a periodistas en León. LA PRENSA/EDDY LOPEZ

El joven Norwin Mújica, reportero gráfico de la ciudad de León, quien se dedicó a retratar la crisis sociopolítica en el país, en diversos escenarios de protestas cívicas que se realizaban en la ciudad de León, recibió asedio y graves amenazas de policías orteguistas y paramilitares de la dictadura quienes le advirtieron de una venganza contra el periodista y corresponsal de LA PRENSA en ese departamento, Eddy López Hernández.

Así lo refiere el sitio web de Radio Darío, de dicha ciudad.

“El pasado domingo, a eso de las 10 de la noche iba a comprar cena a una fritanga y pasé por la policía de Sutiaba y me encontré a 17 paramilitares en motocicletas quienes me dieron persecución, encañonándome en el barrio El Laborío; uno de ellos sacó una pistola para detenerme enseñándome una placa de la policía, yo le dije que esa placa no tenía el número de chip, y que no era real”, señala Mújica.

De acuerdo al relato del joven fotógrafo, esa noche paramilitares del régimen le dijeron que tenían una cuenta pendiente con él y con el periodista Eddy López Hernández, corresponsal del Diario LA PRENSA.

“Vos y Eddy López, tienen una cuenta pendiente con nosotros, y a Eddy López lo estamos esperando”, le dijeron los paramilitares y policías al fotoreportero.

Ortega

Antimotines recorren las calles de León imponiendo terror para evitar que la ciudadanía salga a protestar. FOTO: Eddy López/ LA PRENSA

De acuerdo a la publicación de Radio Darío, el asedio y retención a Mújica duró más de 40 minutos, posteriormente llegó un encapuchado quien se identificó como oficial de la policía orteguista.

“Me mostró fotos que yo había realizado junto a Eddy López, durante las jornadas de protestas azul y blanco en León, y me aseguró que eran evidencias en contra de nosotros”, relató Mújica a Radio Darío.

De acuerdo con el reportero gráfico, ya había sido confrontado anteriormente por paramilitares, el pasado 21 de abril (2018), cuenta que fue retenido por este grupo armado, recibiendo amenaza de muerte.

De igual manera nuestro corresponsal en León, Eddy López, actualmente en el exilio, denunció el pasado primero de octubre de 2018 que paramilitares motorizados lo siguieron armados y le andaban tomando fotografías.

Paramilitares y policías de civil persiguen y espían a periodistas de León. LA PRENSA/E.LÓPEZ

“Quiero denuncia lo que me pasó hoy tipo 11:45 a.m. casi a 40 metros de la casa donde duermo. Dos sujetos en motos con cascos negros, recio, una andaba camisa blanca y el otro andaba camisa negra que portaba una pistola, me encañonaron y me dijeron estas palabras: ‘Dejá de joder’, luego se fueron”, denunció López en esa fecha.

Esa vez, mientras visitaba a su mamá y mientras estaba en el interior de la casa, le dijeron que un hombre sospechoso estaba cerca de mi vehículo, tomando fotografías.

Lea también: Periodista Eddy López: “Pronto será delito anda una cámara en Nicaragua”.

LA PRENSA/Eddy López

Mújica y López se suman a la lista de periodistas y personas víctimas del Estado policial y de terror en que ha convertido la ciudad universitaria el extremista jefe policial orteguista, comisionado mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, acusado de perseguir, acosar, amenazar, encarcelar y golpear a hombres y mujeres sospechosas de ser opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde el pasado mes abril (2018), periodistas y fotógrafos de la ciudad de León, se han convertidos en sujetos de asedio, amenaza de cárcel y muerte por este grupo de paramilitares y policías motorizados encapuchados, situación que ha obligado al exilio forzado a más de 4 periodistas de esta ciudad.

El constante asedio ha provocado el cierre total de siete noticieros radio-periódicos críticos al gobierno y la destrucción de radio Darío.

Periodistas, fotógrafos y toda persona que se denomine azul y blanco, son asediados por paramilitares, policía y fanáticos de la dictadura Ortega-Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x