14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los guatuzos, nicaragua

Hay dos puntos de incendio en el refugio, uno ubicado frente a San Carlos y el otro se concentra más hacia el sur. LA PRENSA/TOMADO DE TWITTER

Incendio se propaga en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Ni los guardabosques ni las autoridades gubernamentales actúan para sofocar las llamas, que amenazan con acabar más humedales si no se atiende

El incendio que se registra en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en San Carlos, Río San Juan, aún mantiene su gran magnitud y amenaza con acabar más humedales si no se atiende para sofocar las llama, manifestaron pobladores de la zona.

Una ciudadana del lugar, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias de seguidores orteguista, denunció que ni los guardabosques ni las autoridades gubernamentales están actuando para apagar el incendio y enfatizó que “están indolentes” ante la pérdida de áreas naturales.

“El incendio sigue y nadie lo está apagando. Los guardabosques no hacen nada ni organizan nada”, expresó la pobladora.

De acuerdo a la fuente, los habitantes también se muestran “pasivos” porque el incendio se da en un lugar en donde no se puede cultivar, por lo que “no les interesa, no le dan un valor ecológico”.

Hasta el momento se reporta grandes columnas de humo. Las altas temperaturas y los fuertes vientos son factores para que las llamas se propaguen al resto de los humedales de Los Guatuzos.

Reportes ciudadanos indican que el sábado inició el incendio cuando unas personas se adentraron al Refugio Los Guatuzos para cazar venado. Se desconocen la magnitud del mismo por la falta de atención a la problemática. Ecologistas denuncian que no pueden investigar de cerca la situación por la negativa del régimen.

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es, junto a la Reserva Indio Maíz, parte de la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, en el Sureste de Nicaragua. Asimismo, el área es reconocida como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia mundial.

Este mes se cumple un año en que jóvenes nicaragüenses protestaron en contra del incendio de la Reserva Indio Maíz -que consumió 5,551.33 hectáreas- y que fueron reprimidas por la policía orteguista.

Le Puede Interesar: Lo que se sabe del incendio en la Reserva Indio Maíz.

Nacionales incendio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí