14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo

La rebelión de los presos políticos consiste en salir por el techo de las galerías 17-1 y 17-2 a ondear una bandera azul y blanco, entonar el himno nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presos políticos del régimen mantienen protestas desde sus celdas en el SPN

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) demandó mediante comunicado, la liberación inmediata de todos los y las presas políticas del régimen de Daniel Ortega antes del 19 de abril, día en que las protestas cívicas cumplen un año de haber iniciado, de lo contrario “esta situación llegará a medidas extremas”. Además, califican […]

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) demandó mediante comunicado, la liberación inmediata de todos los y las presas políticas del régimen de Daniel Ortega antes del 19 de abril, día en que las protestas cívicas cumplen un año de haber iniciado, de lo contrario “esta situación llegará a medidas extremas”.

Además, califican como “un juego” de parte del Gobierno el anunció de las liberaciones y nunca lo cumple. “…nuestros hermanos secuestrados en el sistema penitenciario La Modelo por este gobierno genocida siguen en ardua protesta desde mediados (22) de marzo y se han atrincherado en las galerías por medio de barricadas, están cansados de las promesas de liberación junto al pueblo nicaragüense y no las cumplen”, dice el comunicado.

Según cartas enviadas a la UPPN y al público en general, los reos políticos “exigen al gobierno que cese esta farsa, en sus manos está que no suceda una nueva tragedia”, dice el comunicado.

Edwin Carcache, presos políticos
LA PRENSA/ Tomada de El 19 Digital

Los PP ya habían advertido de una manifestación masiva en una carta del 1 de abril entregada a sus familiares. Los reos políticos aseguran que mantienen protestas en contra del régimen de Ortega desde el 22 de marzo, mismo día en que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron que todos los presos políticos serían excarcelados en 90 días, sin embargo, hasta ahora sigue una buena parte presa.

El orteguismo ha realizado tres excarcelaciones la primera fue el 27 de febrero, de 112 reos, la segunda el 15 de marzo, excarceló a 50 y el 5 de abril excarceló a otros 50 reos. Sumando 212 presos políticos con medidas alternas a la prisión, como convivencia familiar y casa por cárcel.

Los secuestrados políticos también anuncian que formaron dentro del sistema una Alianza Democrática 19 de abril, para publicar sus posiciones desde la cárcel.

También criticaron que ellos advirtieron a la Alianza Cívica que fue un error sentarse a negociar derechos constitucionales como libertad de movilización, libertad de expresión y que lo mejor era levantarse de la mesa y no seguir este juego sin sentido con el régimen orteguista.

Depuran celdas

Según la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) el orteguismo ha venido depurando las galerías 16-1 y 16-2 de presos políticos y los ha mandado a celdas de presos comunes.
También recordaron el acuerdo en que la Alianza Cívica y el orteguismo se comprometió a sacar a todos los presos políticos de la galería 300, conocida como El Infiernillo, a galerías normales, pero tampoco han cumplido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí