14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mechnikov

La planta de vacunas rusa-nicaragüense Mechnikov fue inaugurada en 2016, pero desde entonces no se conoce que haya elaborado una sola pastilla para beneficio de la salud de los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

Según medios orteguistas, Mechnikov ya produjo las primeras 300 mil vacunas para la gripe y la influenza

Bajo la supervisión del Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba, la planta ruso-nicaragüense de biotecnología Mechnikov ya produjo las primeras 300 mil vacunas contra la influenza y la gripe, según informaron este miércoles medios orteguistas.

Esta representa la primera producción de vacunas de Mechnikov, que se da tres años después de su inauguración y que no coincide con las 15 millones de dosis que según Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se producirían en su primera etapa.

Lea además: Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” nicaragüense

Según medios orteguistas, la primera producción de vacunas de Mechnikov fue “aplaudida” por Celia Riera, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y calificaron de “histórica” la supuesta puesta en operaciones de la planta.

Puede leer: Planta de vacunas Mechnikov todavía busca su planta de montaje 

El proyecto de Mechnikov en un principio fue financiado con 24.5 millones de dólares por parte del INSS y recursos federales de Rusia. Sin embargo, investigaciones de LA PRENSA revelaron que la planta costó 30 millones de dólares.

Tras su inauguración en octubre de 2017, la planta permaneció inhabilitada por falta de recursos para su puesta en operación, debido a conflictos internos y malos manejos del proyecto mismo, afirmaron a LA PRENSA fuentes gubernamentales vinculadas al proyecto y documentos a los que se tuvo acceso.

Además LA PRENSA conoció de acuerdo con fuentes vinculadas con el proyecto y documentos que las autoridades de la planta habrían importado equipos “acondicionados” o alquilados, con el objetivo de simular que la misma ya estaba lista para su entrada en operaciones,

En documentos de fletes marinos de una máquina etiquetadora enviada a Mechnikov en septiembre del 2016, se consignó que la misma solo será utilizada para exhibición temporal, y que luego del evento, debía ser devuelta a Estados Unidos. En otro documento se refirió la importación temporal desde Panamá de un “túnel de esterilización” y una máquina para lavar, cuyo valor se establece en 377 mil dólares “solo para valores estadísticos”, reza el documento.

Meses más tarde el proyecto de la planta de vacunas fue objeto de una investigación federal en Rusia, de acuerdo a documentos oficiales a los que ha tuvo acceso LA PRENSA. El Comité de Investigación de la Federación Rusa recibió una denuncia sobre las irregularidades en el proyecto Mechnikov, interpuesta por el primer gerente de la planta, el ciudadano ruso Vitalii Gravnoskii, quien expuso el desinterés mostrado por las instancias rusas y nicaragüenses involucradas en el proyecto, de informar sobre los problemas del mismo e investigar las irregularidades que ha provocado la paralización del mismo.

Sobre el caso, el régimen de Ortega, el Ministerio de Salud (Minsa) y la OPS no se pronunciaron.

Puede leer: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares a Mechnikov

Nacionales Mechnikov planta de vacunas Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí