Opinión | La lucha, en la mesa y en la calle



La lucha, en la mesa y en la calle

La contienda política sigue sumida en un “empate catastrófico”, en que ninguna de las fuerzas en lucha, al parecer, tiene la capacidad de imponer por la fuerza la totalidad de sus intereses

10/04/2019

Apropósito de la represión después de haberse firmado un acuerdo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la dictadura, la represión sigue siendo la única certeza de Ortega, su familia y círculo de poder más cercano.

La contienda política sigue sumida en un “empate catastrófico”, en que ninguna de las fuerzas en lucha, al parecer, tiene la capacidad de imponer por la fuerza la totalidad de sus intereses. Por un lado, el régimen es incapaz de gestionar el poder político y, por tanto, de gobernar, administrar el orden, la estabilidad y la seguridad de manera unilateral, más que configurando un Estado policiaco y desplegando sus fuerzas represivas. Las consecuencias de tal violación sistemática a los DD. HH.: posibles sanciones por parte de EE. UU., la UE y la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Por otro lado, aún con la dignidad y la firmeza del pueblo, las fuerzas democráticas organizadas, manteniendo su posición de lucha cívica y pacífica, se han visto imposibilitadas de hacer renunciar a Ortega por la fuerza. ¿Cómo avanzar?

Habiéndose roto, a partir de la matanza, todos los marcos institucionales que posibilitaban la administración del conflicto y la disputa por el poder político entre actores relevantes, el diálogo y la calle se han convertido en espacios extraordinarios, interrelacionados y privilegiados en donde el poder político se está disputando en dos sentidos contradictorios: En el primero el diálogo, en una dinámica de adversarios, y en el segundo la calle, en una dinámica en donde los bandos se perciben como enemigos con afán de acabar el uno con el otro.

Por tanto, traduciendo mucho de lo que pasa en la calle, la negociación y los acuerdos políticos que puedan lograrse; su naturaleza, su grado y el cumplimiento de los mismos estarán sometidos al ritmo de la calle y, en última instancia, al poder de fuego que detenten las fuerzas en contienda por el poder político.

Si el poder de Ortega emana de la boca de un fusil, la pregunta clave es: ¿cómo hacerle frente a las fuerzas represivas de la dictadura sin sumergirnos en la dinámica de la guerra, en donde, claramente, los autócratas quisieran conducirnos?

La respuesta podría seguir siendo simple, pero no lo es. Al parecer, la “fórmula” de presión internacional —alzar la voz—, presión interna —tomar la calle— y negociación —golpear la mesa— no está siendo suficiente.

¿Qué otros factores podría cambiar el equilibrio relativo de poderes? ¿Valdría la pena preguntarse que rol juega el tiempo?

El autor es estudiante de Sociología

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

20/04/2019 09:52 AM

Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica conmemoran resistencia cívica

Con gritos y pancartas los refugiados exigían libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y el cese de la represión gubernamental..

20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

x