Opinión | Concertación, confrontación y confabulación



Concertación, confrontación y confabulación

Una verdadera concertación puede superar la crisis política. Una actitud totalitaria del Gobierno puede destruir esa posibilidad

Un aspecto que se ha evidenciado en la historia política de Nicaragua es la concurrencia de tres expresiones diferentes y contradictorias: la concertación, la confrontación y la confabulación.

La práctica política ha configurado esos diversos puntos de vista a través de las formas siguientes: como concertación, cuando perspectivas diversas pueden ser complementadas mediante una actitud integradora; como confrontación, cuando posiciones irreductibles reafirman de manera radical, y no pocas veces irracional, los criterios que tratan de imponerse a toda costa; y como confabulación, cuando se negocian intereses personales o de grupos, ajenos a los intereses de la sociedad.

La concertación, parte de la necesidad de alcanzar un acuerdo en el que estén representados los intereses de los distintos sectores, de forma tal que se construya un consenso en el que todos conservan u obtienen parte de sus aspiraciones y ceden otras de sus expectativas. La síntesis que resulta de un ejercicio de esta naturaleza es la unidad en la diversidad, la esencia del contrato social.

La confrontación, a su vez, se produce mediante el enfrentamiento radical que elimina todo verdadero debate de ideas racionalmente sustentadas, el que viene sustituido por la descalificación y el intento de demolición política.

La confabulación, por su parte, es el acuerdo para repartirse cuotas de poder entre las cúpulas, sacrificando los verdaderos intereses de la ciudadanía. Es lo que en Nicaragua se le llama el “pacto”, desvirtuando así el significado real de la palabra y el concepto.

Destruir el péndulo que oscila entre la confrontación y la confabulación, entre el pacto y el facto, exige la construcción de una cultura política de la concertación y la democracia, lo que constituye un desafío fundamental en la vida política nicaragüense. Por eso considero que la situación actual que vive Nicaragua representa un momento crucial en su historia. Y lo es porque en medio de la represión y la violación de los Derechos Humanos de parte del poder, ha surgido como respuesta una actitud que constituye la conciencia moral de la sociedad nicaragüense.

Las exigencias legítimas de la ciudadanía, están respaldadas por muchos sectores de la sociedad nicaragüense, entre ellos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la delegación de la misma en la mesa del diálogo, lo mismo que por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la que forma parte la Alianza Cívica.

La libertad de todos los presos políticos, el respeto a la libertad de expresión, de reunión, de manifestación, el respeto a la integridad y dignidad del ser humano, constituyen el fundamento moral y jurídico de esta acción. Lo anterior, por supuesto, sin disminuir la importancia fundamental que tiene el adelanto de las elecciones y las garantías necesarias para que se realicen en forma democrática, libre y transparente.

De significativa importancia es la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la OEA, el Nuncio Apostólico, junto a la que debería confirmarse la participación de organismos internacionales de Derechos Humanos, particularmente la CIDH, y la representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU todo lo que contribuye a garantizar lo acordado.

Por todo ello, y principalmente por la construcción de esa conciencia cívica, política, social y sobre todo moral de la sociedad nicaragüense, este es un momento de singular significación en la historia de nuestro país.

Una verdadera concertación puede superar la crisis política. Una actitud totalitaria del Gobierno puede destruir esa posibilidad. Por ello, reiteramos, en este momento surgen del pueblo nicaragüense valores y principios que reafirman su configuración moral y la integridad, dignidad y libertad de la persona y la sociedad.

El autor es filósofo y académico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x