14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Monseñor Miguel Mántica sugiere revisión exhaustiva de presos políticos

Monseñor Mántica sugiere trabajar exhaustivamente y con mucha cautela en la identificación de los presos políticos para evitar que en el proceso de liberación un reo por delito común sea intercambiado por un autoconvocado

Monseñor Miguel Mántica instó esta semana a trabajar exhaustivamente y con mucha cautela en la identificación de los presos políticos para evitar que en el proceso de liberación un reo por delito común sea intercambiado por un autoconvocado.

“Si no se sabe bien (quienes son presos políticos) puede pasar irregularidades como que queden personas presas o que sean intercambiados un preso político con un preso común que está pagando delitos que sí ha cometido. Eso no se puede mezclar”, aseguró el religioso.

Es por ello que Mántica, miembro del clero de la Arquidiócesis de Managua, señaló que la identificación de “ los presos es un paso previo que debe hacerse exhaustivamente. El hecho que los hayan dejado salir, aunque sea casa por cárcel, es un hecho positivo, porque es mejor que estén en su casa, con su familia y en condiciones más humanas a que estén metidos en la cárcel; es un caso positivo, pero no está allí el punto, el punto está en que se verifique bien quiénes son los presos políticos que están contemplados en los acuerdos (entre gobierno y Alianza Cívica)”.

Aún sin conciliar presos políticos

Hasta ahora, no se ha finalizado el proceso de cotejo de cuántos presos políticos hay en las cárceles del país. El régimen los comenzó a apresar a raíz del estallido de la crisis política en abril del año pasado, cuando la población salió a las calles a protestar pacíficamente tras una reforma a la Seguridad Social.

Lea además: Listas del régimen orteguista y de la Alianza Cívica no coinciden en más de 200 presos políticos

En represión, el régimen ordenó aplacar la exigencia, que luego se convirtió en una demanda nacional de salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras perpetrar una masacre que le costó la vida a más de 325 nicaragüenses, según registros de organismos de derechos humanos.

En las negociaciones que actualmente mantiene el régimen y la Alianza Cívica, se lograron dos acuerdos, uno de ellos, la liberación de los presos políticos.

Para ese proceso, las partes invitaron al Comité de la Cruz Roja Internacional, para que sea la institución que determine cuántos presos políticos existen, dado que la Alianza Cívica y el gobierno de Ortega, mantienen listas distintas de los presos y presas políticas, por lo que esa institución internacional deberá conciliar o auditar ambas listas y determinar la condición de los privados de libertad. Hasta ahora existe una brecha de más de 200 personas entre la lista oficial y la que maneja la Alianza.

“Todos los presos políticos deben quedar en libertad, porque el derecho a la protesta es un derecho cívico. Si una persona cae presa por protestar y se le hace un juicio, son situaciones irregulares. Ahora, insisto que por eso es muy importante saber identificar quiénes son presos políticos, porque si alguien cometió un crimen deberá pagar por sus actuaciones”, aclaró monseñor Miguel Mántica, al referirse a la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

Investigar los que no aparecen en lista oficial

Al respecto, monseñor Mántica es de la opinión que también se debe aclarar cuál es la realidad de las personas que no están en la lista oficial.

“Otro aspecto es que no se defina qué pasa con ciertos, entre comillas, desaparecidos o sea personas que no aparezcan ¿y dónde están? No están en esta cárcel, no están en esta otra. Es otro aspecto que hay que trabajar con mucho cuidado, con mucha cautela”, sugirió el religioso.

Además: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

En relación a los 90 días que el gobierno determinó para liberar a los presos políticos, Mántica, aunque lo considera “un tiempo muy prolongado” reconoce que es bueno que haya un término “para que el aspecto se concretice”.

“Se hablan tantas cosas, pero las palabras se las lleva el viento, entonces, los acuerdos escritos, de acuerdo a la letra, a lo que se ha definido, tiene que ser trabajado dentro de ese marco, entonces creo yo que el tiempo (de los 90 días para liberar a los presos) es bastante prolongado, pero también creo yo que es positivo que exista un término”, señaló Mántica.

Condiciones electorales

Con respecto a la demanda del anticipo de elecciones electorales que tanto la Alianza Cívica como la comunidad internacional vienen demandando al régimen de Daniel Ortega, como salida a la crisis del país, monseñor Miguel Mántica asegura que primero se deberían crear condiciones electorales para ese fin.

“Con eso del adelanto de elecciones, no hay que simplificar las cosas. Yo creo que antes de adelanto de elecciones, primero hay que plantear cómo van hacer esas elecciones, en las condiciones que se necesitan, que sean observadas ampliamente”, sostiene Mántica.

El religioso también aseguró que en la realidad no es solamente pedir elecciones anticipadas, “ya que queramos o no, hay un sector que apoya al gobierno”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí