Amcham denuncia "terrible deterioro sociopolítico" en Nicaragua y exige liberación de periodistas



Amcham denuncia “terrible deterioro sociopolítico” en Nicaragua y exige liberación de periodistas

Amcham demandó también la devolución de los insumos a los medios escritos, así como las instalaciones confiscadas a Confidencial y Esta Semana

10/04/2019

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) demandó el retorno de la libertad de expresión en Nicaragua mediante la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubao, así como la devolución de la materia prima a los medios de comunicación y las instalaciones confiscadas a Confidencial y Esta Semana.

A través de un comunicado Amcham, que agremia a las empresas de capital estadounidense que operan en Nicaragua o que tienen vínculos con Estados Unidos, describió el estado grave en el que se encuentra la libertad de expresión, donde decenas de periodistas han huido del país por solo hacer su trabajo como es informar. Esto a criterio de Amcham “son una evidencia terrible del deterioro  sociopolítico en el que estamos inmersos”.

La cámara empresarial binacional recordó que “la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos ciudadanos fundamentales  consignados en la Constitución Política”.

Lea: Miguel Mora y Lucía Pineda entre los diez casos más emblemáticos en el mundo de reporteros que están encarcelados

“Demandamos la libertad de los periodistas de nuestra empresa socia 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora que cumplen 110 días secuestrados por la Policía Nacional, así como la devolución de sus instalaciones y las de nuestro también socio Confidencial/ Esta Semana y el cese de persecución  de su director Carlos Fernando Chamorro y su equipo”, reza el comunicado.

En su comunicado, Amcham también exige el cese de la retención de insumos para producción de los socios LA PRENSA y El Nuevo Diario, “cuyos bienes están en aduana desde septiembre del año pasado y que los hace también ser presos políticos”.

Le Puede Interesar: LA PRENSA reduce su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal

El régimen lleva 32 semanas sin entregar a LA PRENSA los insumos que se utilizan en la producción de periódico, lo que pone en peligro la circulación de este diario nacional, así como el empleo de cientos de trabajadores. Los dueños de LA PRENSA han denunciado que incluso se han pagado todos los impuestos de productos exonerados para lograr la liberación de las materias primas, pero en Aduana no permiten el retiro de estas.

En la misiva Amcham lamentó el brutal asesinato del periodista Ángel Gahona mientras ejercía su labor de informar, la quema y confiscación de radio Darío, así como el   exilio forzado de decenas periodistas entre ellos Aníbal Toruño, Luis Galeano, el equipo de Canal 100% Noticias, Jennifer Ortiz, así como de Jaime Arellano.

Lea: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

“Situaciones como estas no abonan en nada al clima de estabilidad que tanto necesitamos los nicaragüenses sobre todo en temas de libertades y respeto a la propiedad privada”, enfatizó Amcham, cuya cámara es presidida por Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua y extitular de Hacienda y Crédito Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x