Monseñor Báez sale y regresará a Nicaragua por la puerta grande

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Monseñor Baéz sale por la puerta grande

Monseñor Silvio Báez es de esos personajes que aparecen solo de tanto en tanto en la historia y apareció en Nicaragua cuando más se le necesitaba

11/04/2019
En Letra Pequeña, Silvio Báez

Silvio Báez

Monseñor Silvio José Báez sale de Nicaragua por la puerta grande. Cargado en hombros por los muchos que lo respetamos y admiramos. Puede ser que lo lleven para sacarlo de juego. Un exilio forzado. Puede ser que lo hagan por su seguridad. Su vida corre peligro. El tiempo dirá qué mano y con qué intención movió esta pieza. De lo que no hay duda es que Báez es la cara más visible de un grupo de obispos, pastores, que revitalizaron la imagen de la iglesia católica en Nicaragua, cuando a pecho descubierto, enfrentaron a la bestia para proteger a su rebaño.

Claro y pelado

Las declaraciones de monseñor Báez no admiten “lectura entre líneas”. Fue claro. No se va por su gusto. No pidió irse. Hay intereses en la movida. Él es un soldado, y obedece. Hubo información de máxima credibilidad sobre planes para asesinarlo. Aún así, no estaba en sus planes dejar Nicaragua en estos momentos. No sabe a qué va a El Vaticano porque no le han dicho. Claro y pelado. Y no callará, esté donde esté. La voz se le quiebra. Llora. Grande monseñor Báez.

Ocupa INSS

A monseñor Báez lo vimos enfrentando las turbas sandinistas la mañana del 22 de junio de 2013. Por honor a la verdad hay que decirlo: fue él quien pasó buscado al cardenal Leopoldo Brenes y fue él quien regañó a las turbas encabezadas por el tristemente célebre Pedro Orozco. No es poca cosa encarar a un grupo de matones en plena faena criminal. Era San Francisco de Asís enfrentando al lobo de Gubbia de “la boca espumosa y el ojo fatal”.  Un par de horas antes esta turba había ejecutado el despiadado asalto a los jóvenes de Ocupa INSS. Cayeron como hordas al campamento que se solidarizaba con los jubilados y los golpearon en masa. Destruyeron y robaron con la complicidad de la Alcaldía, el Estado y la Policía.

Diálogo

El diálogo que se produjo esa vez es un clásico que refleja el coraje de Báez. Quedó grabado en video. “Escuchen nuestra voz. Vayan a su casa a estudiar”, exige el obispo con voz fuerte. Pedro Orozco pone cara de beatitud y responde: “Nosotros estamos acá desde nuestros principios cristianos y solidarios respaldando la lucha…” Báez: “Ese no es modo, ese no es modo de hacerlo. Porque con esa música y esas camisetas del gobierno no están contribuyendo a la paz. ¡Seamos serios, porque aquí no somos tontos! ¡Aquí no nos van a engañar! Contribuyan a la paz. O se ponen en contra de la paz”. Los muchachos que acuerpan a Orozco comienzan con desgano un coro: “Queremos la paz, queremos la paz, que…” “No, no”, les sale al paso Báez, “gritando eso no la van a conseguir. ¡Cálmense! Así le gritaron a Juan Pablo Segundo”.

Vidas salvadas

También vimos a monseñor Báez protegiendo en la catedral a jóvenes perseguidos. Igualmente era Báez quien animaba al cardenal Brenes, al Nuncio Waldemar Stanislaw y a otros religiosos a llegar en caravana a Monimbó y Diriamba ante inminentes masacres. ¿Cuántas personas están vivas hoy gracias a esa providencial asistencia?

Nuncio

A ver, esto no fue que un día al papa Francisco se le ocurrió: “Hombré, voy a traer al obispo Silvio Báez para acá”. El papa actúa por recomendaciones y por movidas estratégicas. ¿Cuál es la estrategia para Nicaragua? ¿A quién molestaba la presencia de Báez en la Conferencia Episcopal? El nuncio Waldemar Stanislaw no puede estar ajeno a esta movida. Y es a quien le corresponde explicar esta jugada que va más allá de una decisión religiosa. Es política. Y tiene que ver, como mostramos, incluso con vidas y muertes.

Regreso

Báez es de esos personajes que aparecen solo de tanto en tanto y apareció en Nicaragua cuando más se le necesitaba. La mano de Báez ha estado en muchos eventos y documentos que han molestado al régimen. La jugada no es sacar a monseñor Báez de Nicaragua, es sacarlo de la Conferencia Episcopal, donde perderá la incidencia que en su momento tuvo. Estoy seguro que no se callará. Si, perdemos su presencia que ha sido tan necesaria y decisiva. También estoy seguro que regresará, y lo hará por una puerta más grande. Tal vez como cardenal. Lo merece.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x