10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González



10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen

11/04/2019

Universitarios y miembros de la sociedad civil conmemoran el Día nacional del estudiante, el 23 de julio, en una jornada más de protestas contra las masacres del régimen de Ortega-Murillo. LA PRENSA/Archivo/O. Navarrete

La nueva novela del escritor y periodista Arquímedes González a través de sus personajes describe uno de los capítulos más sangrientos que ha vivido Nicaragua en su historia de guerras y opresiones.

1– La significativa presencia de los jóvenes universitarios, fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen, sumándose a ellos obreros, campesinos, amas de casa, empresarios.

Lea además: Recuerdan a Álvaro Conrado, el niño asesinado en las protestas de abril, en su cumpleaños 16

Miles de nicaragüenses en protesta contra el régimen de Ortega participaron con sus banderas azul y blanco en la marcha las Flores. LA PRENSA/Archivo/O.Navarrete

2- Esta es la juventud que creíamos dormida y desperdiciada, que con arrojo y valentía, con tiradoras y morteros, con consignas y banderas azul y blanco, pusieron a temblar a esta odiosa dictadura.

3- Desde su prólogo, el autor presenta de manera onírica una conversación de Dios con uno de sus querubines: un recorrido de los dictadores más nefastos de la historia en Latinoamérica hasta llegar a los somozas y los ortegas.

4- Alvarito Conrado, el niño mártir de las protestas de abril del 2018, es uno esos personajes, alrededor de su persona orbitan todas las historias que componen esta narrativa, propia de la épica contemporánea, una crónica con momentos de ficción, que nos deja un capitulo abierto por la situación de crisis que vivimos actualmente en el país.

5- La dramática muerte de Alvarito Conrado caló nuestros corazones. Pensábamos como pudieron asesinar a un niño?, en los primeros días de abril, sin imaginarnos que tiempo después de su cobarde asesinato vendrían más niños mártires.

Lea también: Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Lety Gaitán, hermana de Junior Gaitán, de 15 años, asesinado por la policía nacional el 2 de junio. Cuando le dispararon a quemarropa, él se puso de rodillas para implorar por su vida. LA PRENSA/Archivo/O.Navarrete

6- Niños como los del barrio Carlos Marx que murieron junto a sus padres y sus abuelos; niños como Junior Gaitán que imploro para que no le disparara su verdugo; niños como Tyler Lorío Navarrete que murió en los brazos de su padre, niños como Sandor Dolmus, el monaguillo de León,  y muchos menores de edad que fueron víctimas de la represión.

7- La novela también se refiere a los personajes Ivania Polanco y Rodrigo Fuentes, una pareja de jóvenes que soñaban con una Nicaragua libre y en democracia. Sus sueños fueron rotos por un salvaje fanático del partido de gobierno, el cual fue el hilo conductor de la tragedia del matrimonio.  También está el caso de otro joven que protestaba detrás de una barricada en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Puede leer: Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

Erick Alvarado, vicario de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia muestra destrozos e impactos de balas. El templo fue atacado por paramilitares el 13 de julio cuando estudiantes buscaron refugio. LA PRENSA/Archivo/O. Navarrete

8-El libro también abre sus páginas a la corrupción gubernamental a través del personaje de Stalin Vladimir Polanco. Éste era el encargado de lavar el dinero y los activos del Comandante usando testaferros, el mismo fue víctima de su propia ambición sirviendo a sus amos para hacer legal la obscena fortuna de los Ortega-Murillo

9- La deshumanización y descomposición social de la policía nacional a través de una compañía de francotiradores que atacaron desde el estadio de béisbol Dennis Martínez la marcha de las madres de abril el propio 30 de mayo.  O el cobarde ataque a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia.

10- Siempre he sostenido que la historia nuestra, la historia de Nicaragua está escrita con sangre, siempre heredamos dictadores y sangre a nuestros hijos y nietos, ahora han sido ellos los que les tocado dar la vida por nosotros, lo digo con todo conocimiento de causa porque yo también fui joven.


Toma nota

La novela-reportaje Como esperando abril de Arquímedes González se presentará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, el viernes 12 de abril a las 5:00 p.m


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

x